Funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo se capacitan en cooperativismo

La Secretaría Municipal de la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo -encargada de apoyar a los usuarios en temas asociativos- ha experimentado una creciente demanda por parte de asociaciones y personas que buscan orientación e información para establecerse como cooperativas. Por ello, esta unidad organizó un taller de capacitación para sus funcionarios y funcionarias, encabezado por…

La Secretaría Municipal de la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo -encargada de apoyar a los usuarios en temas asociativos- ha experimentado una creciente demanda por parte de asociaciones y personas que buscan orientación e información para establecerse como cooperativas. Por ello, esta unidad organizó un taller de capacitación para sus funcionarios y funcionarias, encabezado por el jefe de gestión territorial, el cual fue realizado por la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES). 

La capacitación estuvo a cargo de los profesionales del área de Fomento y Desarrollo de la DAES, Carlos Mora y Valentina Díaz. Durante la jornada, se abordaron diversas materias relacionadas con las cooperativas, incluyendo el concepto general de asociatividad, la conformación y características fundamentales de las cooperativas, su funcionamiento, y su ubicación dentro del concepto de PYME. 

Además, se proporcionaron datos y cifras relevantes, se exploró el marco regulatorio que rige a las cooperativas, se detallaron los diferentes tipos de cooperativas, se discutió la administración de estas entidades, se presentaron las juntas generales remotas, y se explicó la documentación necesaria a remitir a la DAES. 

El taller también abordó aspectos clave como las reservas legales obligatorias y reservas voluntarias, ejemplos de cuotas para la conformación de excedentes, la distribución de excedentes, exenciones tributarias, y se realizaron ejercicios grupales para fortalecer la comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos. 

Esta actividad se llevó a cabo el jueves 28 de diciembre, marcando el último evento formativo de la División de Asociatividad y Cooperativas del año 2023. 

Fuente: https://asociatividad.economia.cl/noticias/funcionarios-de-la-ilustre-municipalidad-de-santo-domingo-se-capacitan-en-cooperativismo/