Fundación Artesanías de Chile se consolida como miembro pleno de Comercio Justo

comerciojusto.jpg

A fines de este año Fundación Artesanías de Chile logró, luego de un proceso de casi dos años, certificarse como miembro pleno de Comercio Justo, organización presente en los cinco continentes y en más de 70 países, que trabaja por los pequeños productores. Al poder usar el sello de Comercio Justo, se garantiza que los productos comercializados fueron hechos bajo buenas prácticas laborales y sociales.

Aún cuando durante los 14 años de existencia de Fundación Artesanías de Chile, siempre se trabajó bajo los preceptos de Comercio Justo, fue en enero del 2015 que se logró ingresar formalmente al sistema de garantía de WFTO (siglas en inglés de Organización Internacional de Comercio Justo) como miembro provisorio, siendo reconocida en noviembre del 2016 como miembros plenos, luego de autoevaluaciones, visitas y auditorías externas.

La Organización Mundial de Comercio Justo (World Fair Trade Organization ? WFTO) es la red mundial de organizaciones de Comercio Justo. Su misión es mejorar las condiciones de vida y el bienestar de productores en desventaja al relacionar y promover organizaciones de Comercio Justo y abogar activamente por una mayor justicia en el comercio internacional.

El Comercio Justo hace referencia a un movimiento social global que promueve otro tipo de comercio, uno basado en el diálogo, la transparencia, el respeto y la equidad. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente del Sur.

Fundación Artesanías de Chile trabaja por preservar y difundir el patrimonio y las tradiciones artesanales tradicionales, haciendo capacitaciones, controles de calidad y comercializando las piezas de más de 2000 artesanos y artesanas de todo Chile, valores que potencia la WFTO. Las organizaciones de Comercio Justo están comprometidas en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para lograr cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.

La directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner Duque, valoriza este reconocimiento: «El comercio justo es una visión y un movimiento donde trabajamos desde la base de 10 mandamientos fundamentales, por ejemplo la compra de piezas artesanales a un precio justo, la disminución de intermediarios para que el artesano siempre reciba la mayor cantidad del precio de su producto, formar relaciones a largo plazo: tener relaciones de contacto con nuestros artesanos y artesanas, que no sean meramente una compra y venta en un momento determinado, sino que se trabaje siempre a largo plazo y de manera conjunta».

A continuación se enumerarán los 10 principios del Comercio Justo que aplica la Fundación:

Principio 1. Creación de Oportunidades para Productores en Desventaja Económica

La organización busca abrir paso a los pequeños productores, sean negocios familiares, independientes o agrupados, desde la inseguridad económica a la auto-suficiencia económica y la propiedad.

Principio 2. Transparencia y Responsabilidad (Rendición de cuentas)

La organización es transparente en su gestión y en sus relaciones comerciales y responsable ante todos sus actores, además los canales de comunicación son abiertos en todos los niveles de la cadena de suministro.

Principio 3. Prácticas Comerciales Justas

Comerciar diligentemente para desarrollar el bienestar social, económico y ambiental de los pequeños productores y no buscar incrementar los ingresos del negocio a costa de ellos ayuda a cumplir a las organizaciones sus compromisos de forma responsable, profesional y puntual.

Principio 4. Pago de un Precio Justo

Las organizaciones importadoras y de marketing de Comercio Justo apoyan la capacitación requerida por los productores, para que ellos mismos sean capaces de poner un precio justo a sus productos también acordado por todos los involucrados mediante el diálogo y la participación

Principio 5. No al Trabajo Infantil y al Trabajo Forzoso

La organización cumple con el Convenio de las Naciones Unidas en materia de los Derechos del Niño, y las leyes nacionales/regionales sobre el empleo de niños y niñas, asegurándose de que no haya trabajo forzoso en el lugar de trabajo o con sus miembros o trabajadores en casa.

Principio 6. Compromiso con la No Discriminación, la Igualdad de Género y el Empoderamiento Económico de la mujer y la Libertad de Asociación.

La organización no discrimina al momento de emplear, compensar, entrenar, promover, en el despido o en la jubilación por razones de raza, clase social, nacionalidad, religión, discapacidad, género, orientación sexual, membresía sindical, afiliación política, estatus de SIDA o edad, debido a su política para promover la igualdad de género.

Principio 7. Garantizar buenas condiciones de trabajo

La organización ofrece un ambiente de trabajo seguro y sano para sus empleados y/o miembros porque cumple, con las leyes y convenios nacionales y regionales de la Organización Internacional del Trabajo.

Principio 8. Desarrollo de Capacidades

La organización busca desarrollar las habilidades y capacidades de sus propios empleados o miembros en torno a la gestión, capacidades de producción y el acceso a los mercados de Comercio Justo locales/regionales/internacionales y otros apropiados.

Principio 9. Promoción del Comercio Justo

La organización proporciona a sus clientes información sobre sí misma y la necesidad de una mayor justicia en el comercio global a través del Comercio Justo, mediante técnicas honestas de marketing y publicidad.

Principio 10. Respeto por el Medio Ambiente

Las organizaciones que producen productos de Comercio Justo maximizan el uso de las materias primas sustentables de su propia región. También usan tecnologías de producción que buscan reducir el consumo de energía y usar energía renovable.

World Fair Trade Organization

La WFTO promueve relaciones de largo plazo basadas en la solidaridad, confianza, y respeto mutuo que contribuyen al crecimiento y la promoción del Comercio Justo. Mantiene una comunicación eficaz con sus socios comerciales. Las entidades involucradas en una relación comercial buscan incrementar el volumen del comercio entre ellos y ofrecen el valor y la diversidad de sus productos como una medida para ampliar el Comercio Justo para los productores con el fin de aumentar sus ingresos.

??Nosotros creemos que los chilenos y chilenas deben conocer cada vez más sobre el Comercio Justo y deben optar a comprar productos de Comercio Justo, donde uno como consumidor tiene la certeza de que el recio que estas pagando es un precio justo y es un precio que va llegar de manera más directa al productor??, dice la Directora de Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner.

WFTO tiene miembros en más de 70 países, beneficiando a cerca de 1 millón de personas, quienes creen que el comercio puede mejorar las vidas de los miembros más marginalizados de nuestra sociedad sin dañar el planeta. Aproximadamente el 65% de nuestros miembros se encuentra en el sur (Asia, África y Latinoamérica) y el resto provienen de Europa, Norte América y el Pacífico).

Fuente: eleconomistaamerica.cl