FUTURO DE LA FRUTA EN EL SUR DEL PAIS FUE ANALIZADO EN XI SEMINARIO FRUTALES DE COOPRINSEM REALIZADO EN OSORNO

En los salones de un reconocido hotel junto al Río Rahue en Osorno, Cooprinsem llevó a cabo su XI Seminario Frutales “Proyección y desafíos futuros: Arándano y cerezo en el sur de Chile”, actividad que contó con la participación de más de 150 personas, provenientes de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La jornada tuvo como objetivo mostrar nuevas alternativas de negocio para la zona sur, a través de variadas charlas expuestas por profesionales en el área, donde se tocaron los desafíos, visiones y proyecciones a futuro, en relación a este tipo de frutas, y de esta manera, ofrecer nuevos mercados para los agricultores, quienes pasan por un momento de crisis en el sector lechero.

John Buenaventura, ingeniero comercial, propietario de Agrícola Buenaberry y presidente de Southern Cone Berries, realizó una exposición a los asistentes sobre su experiencia de asociatividad y exportación directa, en donde mencionó que esto es algo muy necesario para el desarrollo de los productores. “Si uno quiere entrar en este negocio y no logra la asociatividad con sus pares, tiene poca posibilidad de éxito. Se debe dar un valor agregado al producto, ya que de otra forma, se hace muy difícil ser competitivo. Es por eso que la asociatividad ayuda mucho al desarrollo, porque se trabaja con varias opiniones e ideas, pero finalmente todos avanzan hacia un mismo objetivo”.

Por su parte, el ingeniero agrónomo, jefe Unidad Frutales de Cooprinsem, Ramiro Poblete,  dio a conocer, las nuevas variedades de arándanos cosechados en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en donde sobresalen las Duke, Blue Ribbon, Legacy, Osorno, Calypso, Top Shelf, Cargo, Brigitta, Elliot y Aurora.  “Las nuevas variedades de arándano Blue Ribbon, Top Shelf y Cargo tienen producciones sobre 2 toneladas por hectárea al primer año y de 6 a 8 toneladas por hectárea en el segundo, en distintas localidades de estas regiones. Destacan por su vigorosidad, rápido crecimiento y su formación de estructura, pero aún así, hace falta información concreta acerca de la aptitud de estas variedades para viajes largos con buena calidad y condición post cosecha”, comentó.

De la misma manera, Ramón Arrau, ingeniero agrónomo y Gerente General de Cerasus S.A., conversó junto a los presentes sobre las perspectivas y factores claves para el negocio de la cereza en la zona sur. “Estos factores críticos a tomar en cuenta para establecer un huerto en estas regiones, son el costo de inversión, que va aproximadamente entre los 20 y 25 millones por hectárea, la elección correcta del portainjertos y las variedades a cosechar, la disponibilidad de la mano de obra, los sistemas para evitar lluvias o alta humedad en época de madurez, y los manejos nutricionales y fitosanitarios. Por su parte las perspectivas son muy altas, ya que este es un negocio muy rentable, pero que se debe manejar con mucha sutileza y compromiso”, apuntó.

Mientras que el ingeniero agrónomo y gerente de viveros Copequen, Ricardo Aguilera, destacó el tema de las variedades comerciales y patrones de cerezas adaptables a la zona sur de Chile y recalcó que cualquiera sea la variedad escogida, siempre se debe tener presente que estas deben ser grandes, firmes y de buena post cosecha. “Con todo esto, no me cabe la menor duda, que la cereza en poco tiempo va a penetrar en esta parte del país. Esto va a depender también de las decisiones que se tomen y que los proyectos se hagan considerando todas las variables”.

Finalmente Luis Silva, gerente Agrícola de Cooprinsem señaló que la gran cantidad de asistentes, refleja el interés de todos los agricultores por conocer nuevas alternativas de negocio y temas relevantes para su desarrollo. “Como Cooprinsem queremos ser un aporte para el sector frutícola, trayendo nuevas tecnologías e innovaciones para crear alternativas de negocio. Si bien somos una cooperativa inserta en el sur, ligada a la ganadería, el tema de la fruticultura ha llegado para quedarse, por lo que hemos recogido esta necesidad, y proveemos de todos los productos y servicios necesarios para ayudar a nuestros agricultores en sus proyectos”.

FUENTE: ENTERATEHOY
A %d blogueros les gusta esto: