GAMESA Y SIEMENS ANUNCIAN FUSION QUE CREA GIGANTE MUNDIAL DE ENERGIA EOLICA

El grupo alemán siemens pagará US$1.125 millones a su par español Gamesa y se quedará con el 59% de la nueva compañía.

El grupo español Gamesa y el alemán Siemens anunciaron este viernes su fusión para crear un gigante mundial del sector eólico, del que poseerán respectivamente 41% y 59%, en un momento de ebullición de las energías renovables.

Esta operación «significa el nacimiento de una compañía que ya ocupa una posición de liderazgo al nivel mundial», afirmó el presidente ejecutivo de Gamesa, Ignacio Martín, en una declaración en vídeo enviada por el grupo español.

La fusión consiste «en juntar fuerzas entre una compañía alemana y una compañía española en una fusión en la cual, con una lógica industrial, nosotros compartimos fortalezas y reducimos los riesgos que podemos tener dentro de la  compañía», agregó.

El grupo español busca con este acuerdo reforzar su punto más débil: el sector eólico marítimo. Espera que con él su capacidad en campos de aerogeneradores «offshore» se multiplique en Europa entre 2014 y 2018.

Según los detalles del acuerdo, Siemens pagará cerca de mil millones de euros (US$1.125 millones) a Gamesa y poserá el 59% de la nueva entidad.

«Los actuales accionistas de Gamesa contarán con un 41%», explicó el grupo español en un comunicado. De ellos, un 8% corresponderá al grupo energético español Iberdrola, actualmente primer accionista de Gamesa.

La vertiente eólica era hasta ahora la más pequeña y menos rentables de las ocho divisiones del conglomerado alemán, que fabrica sistemas industriales, escáneres médicos y también trenes.

Siemens, que en 2014 intentó comprar sin éxito al francés Alstom, ahora encuentra con Gamesa un acuerdo muy complementario: el español se sitúa entre los cinco primeros fabricantes mundiales de aerogeneradores, mientras que el alemán es líder en parques eólicos marítimos («offshore»).

Además, Gamesa tiene otro atractivo: su fuerte presencia en países emergentes, donde la demanda de energías renovables está en plena ebullición.  En India lidera del sector, en China es el primer fabricante extranjero y está  bien implantado en Brasil, con numerosos campos de aerogeneradores terrestres.

FUENTE: LATERCERA