El comienzo de año es un buen momento para escoger alternativas de ahorro e inversión. Existe una muy rentable y segura, totalmente fuera de los bancos, y hoy te contamos como utilizarla.

Por Javiera Correa, periodista IG Chile

Si eres de los inversionistas que prefiere alejarse del riesgo, el instrumento de inversión perfecto es uno que te permita ahorrar e invertir en forma segura, incluso apostando a rentabilidades más moderadas.

Recuerda que un inversionista inteligente, primero se preocupa de limitar las pérdidas.

Una alternativa es la renta fija, pero ésta no ha logrado superar una pujante inflación al alza.

Pero existe una interesante alternativa que te queremos contar, y que está al alcance de todos los bolsillos, con la cual puedes invertir y ahorrar al mismo tiempo.

Cuotas de participación de CAC

Existen las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC), entidades financieras que ofrecen un instrumento de ahorro e inversión que cuenta con la seguridad de la renta fija, y la rentabilidad de la variable: las cuotas de participación.

Estas cuotas emulan a las acciones, ya que al adquirirlas el aportante compra una parte de la cooperativa y se transforma en socio de esta, y no un simple cliente.

Con esto, a fin de año puede participar en el reparto de utilidades.

Esto, porque además de reajustarse anualmente de acuerdo al IPC, las cuotas de participación entregan cada 12 meses un “remanente”, similar a un dividendo, por concepto de reparto de ganancias de la cooperativa.

Este remanente puede ser recapitalizado en nuevas cuotas que se agregan a la cuenta, o el socio puede retirar su dinero.

El principal atractivo de las cuotas de participación es su alta rentabilidad, que en los últimos 7 años se ubica entre 8% y 10% nominal anual.

Este antecedente te debería animar a comprar cuotas de participación, ya que el rendimiento de éstas más que duplica la rentabilidad de los Depósitos a Plazo Bancarios, instrumentos que entregan entre un 3% y 4% nominal. Ni siquiera alcanzan a cubrir la inflación.

¿Cómo adquirir cuotas de participación?

Transversal al mercado, basta con que seas mayor de edad y acredites que recibes renta.

  • Coopeuch:

El valor actual vigente por este año de las cuotas de participación es de $246 cada una, que puedes adquirir mensualmente entre 10 y 100 ($2.460 a $24.600)

El valor de la cuota de participación se calcula al cierre de cada período y permanece fija durante el año.

  • Libercoop:

El aporte mensual es equivalente a $3.000, que puedes pagar en sucursales o mediante transferencia electrónica.

  • Financoop:

Puedes comprar las cuotas directamente en las sucursales o mediante descuento mensual por planilla. En el primer caso, el cargo es $100.000 y en el segundo, $10.000.

El año 2015 no entregó rentabilidad y sólo se reajustaron los capitales de los socios de acuerdo al IPC.

Al igual que en Coopeuch, el valor de las cuotas se reajusta anualmente según la variación del IPC. Además, entrega un dividendo anual variable en función de las utilidades obtenidas para el ejercicio.

Queremos que sepas cuanto dinero te puedes llevar directo al bolsillo si inviertes en cuotas de participación de cooperativas de ahorro. Descúbrelo descargando el siguiente informe gratuito.

FUENTE: cl.igdigital.com