GENERAR UNA VISION COMPARTIDA MARCO TALLER DE PROGRAMA ESTRATEGICO PESCA

Unir las visiones de todos los actores  que interactúan en el sector pesquero regional, con miras definir una Hoja de Ruta que permita encauzar las inversiones públicas y privadas, fue el objetivo del taller realizado este  miércoles en Puerto Chacabuco. Evento donde representantes de la pesca artesanal,  de la industria pesquera, además de académicos  y servicios públicos se dieron cita en el principal puerto regional  para acercar posturas en torno al desarrollo del sector.

La actividad  se inscribe dentro del trabajo desarrollado por  el Gobierno de la Presidenta Bachelet y el Programa Estratégico Regional de Corfo, que ha sostenido reuniones con representantes de organizaciones  en diversas localidades de la región, buscando sistematizar la información existente en torno a la pesquería.

De tal forma el objetivo de este encuentro era validar esta información y proceder al diseño de un documento que permita ordenar las acciones, con un horizonte que considere  frutos tempranos y proyectar acciones a largo plazo.

“El objetivo de una ruta de desarrollo de la pesca artesanal, lo cual está muy bien, pues es una cuestión de largo plazo, pero lo que nos aqueja hoy en día es dónde vendemos nuestro recursos y a buen precio”, sostiene Rigoberto Uribe dirigente del sector y Presidente de  la Asociación Gremial de Organización de Pescadores Artesanales.

Necesidad de  concretar acciones que también comparte a el miembro del Directorio Ejecutivo del PER pesca, el Consejero  Regional Eduardo Vera, “Lo primero es que está dinámica de conversación se concreten además en frutos de corto plazo. Existen muchos datos, muchos ejemplos, en el mundo de cómo se han solucionado los problemas y hoy día hay que avanzar en soluciones concretas de frutos tempranos, sean algún beneficio o alguna oportunidad de negocio para determinadas localidades pesqueras”, señaló.

Consenso  en torno a proyectar el desarrollo integral del sector pesquero, ligado a las comunidades  y localidades del litoral, con una visión que dé cuenta de  las brechas existentes y que contribuya a la recuperación de las fuentes de trabajo ligadas a la actividad.

 “Este programa es de importancia histórica. Pescadores artesanales, trabajadores, el sector industrial, las plantas de proceso, profesores e investigadores de reconocidas casas académicas, instituciones públicas; todos trabajando para que la pesca y la acuicultura artesanal de Aysén se potencie y alcance su máximo potencial. Hemos debatido sobre la oportunidad de utilizar toda esa carne blanca de altísima calidad para alimentar a los niños y niñas de los jardines, escuelas y liceos, a los jóvenes conscriptos; hemos dialogado acerca del enorme problema que reviste la pesca ilegal o la necesidad de abordar iniciativas de innovación”

Se estima que la presentación de la Hoja de Ruta sea entregada en el mes de septiembre de este año, periodo tras el cual las series de iniciativas deberán buscar financiamientos que permitan su ejecución y viabilidad.

FUENTE:RYL