Gerente General de SERCOTEC visita sede de CONFECOOP.

Resultado de imagen para bernardo troncoso sercotec

Bernardo Troncoso – Gerente General de Sercotec

Este jueves 12, en un hecho inédito en la historia de la Confederación General de Cooperativas de Chile (CONFECOOP) se reunirán; por primera vez, El Consejo de la entidad de representación superior del cooperativismo  Chileno con el Gerente Nacional de SERCOTEC don Bernardo Troncoso. La actividad tendrá como objetivo principal, el conocer el plan de apoyo y desarrollo 2017 por parte del ejecutivo hacia el sector cooperativo.

Resultado de imagen para horacio azocarHoracio Azócar, actual presidente de CONFECOOP, en conversación con DecoopChile  nos comenta  la importancia de esta reunión y los objetivos de ésta. Nos indica que pretenden abordar con la autoridad de este ente gubernativo, diversas iniciativas que los diferentes referentes del cooperativismo chileno están tratando de implementar en sus respectivos sectores, ya que fueron invitados para estar presentes representantes de  UNAF, FECOT, COPERA, COOPERATIVAS DEL SUR, CAMPOCOOP, entre otros.

“La idea es aprovechar la instancia para conocer el programa de apoyo por parte del gobierno en primera parte y  también realizar planteamientos y propuestas por parte nuestra, para de esta forma, seguir fortaleciendo y generando nuevas propuestas concretas en beneficio para el sector cooperativo y las organizaciones que trabajamos en pos de una economía social y solidaria”

¿Cómo percibe este creciente apoyo al sector cooperativo en el último tiempo por parte del gobierno?

En este último tiempo  ha habido un mayor auge del cooperativismo en nuestro país, se han creado nuevas cooperativas en distintas áreas lo que, obviamente, nos  genera un ánimo diferente. Observar como la autoridad gubernamental y Municipal valora más y le da un mayor realce a la acción cooperativa nos reconforta y nos hace abrigar esperanza que nuestro proyecto se le augura un amplio y mucho más venturoso porvenir. Hay  una nueva mirada al cooperativismo en la sociedad chilena, lo que nos ayuda a poner más ahínco en lo que hacemos.

La Confederación en esta etapa, tiene proyectado seguir trabajando en generar mayor unidad e integración en el sector cooperativo  chileno y otras organizaciones que perseguimos fines comunes. Por ello, tenemos planeado la organización del V ENCUENTRO NACIONAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA, iniciativa que ya lleva años desarrollándose y que muestra la conjunción del mundo cooperativo y otras organizaciones de la economía social solidaria que se han ido sumando en el último tiempo, entre estas las  experiencias del mundo mapuche y otras etnias, el mundo de los artesanos, de los pescadores artesanales, del mundo de la agricultura campesina a través de sus cooperativas, el comercio justo, etc, donde se destaca y rescata la cultura del buen vivir, trabajar con la tierra y cuidar el medio ambiente. Esta actividad  será en el mes de abril del presente año.

También, tenemos la realización de otros Encuentros Regionales, uno  en la quinta y otro en la octava región. La idea es que a través de estos encuentros, se logren hermanar las cooperativas y las organizaciones que están trabajando autogestionadamente  en la economía social y solidaria del país.

Resultado de imagen para horacio azocar confecoopEl máximo dirigente de las cooperativas de Chile, finalmente, destacó y valoró la realización del Encuentro Nacional Cooperativas ENACOOP 2016, el pasado 23 de Noviembre del 2016 en la ciudad de Chillán, 8° Región,  organizado por la Confederación en asocio con las entidades UNAF, COOPERA, FORO EMPRESARIAL COOPERATVO y FECOT, que contó con la inestimable colaboración de la Cooperativa Copelec, sus trabajadores y su consejo encabezado por su presidente don Manuel Bello. Al Encuentro asistieron más de 250 personas y fue acompañado por diversas autoridades, entre ellas la Directora de la División de Asociatividad y Economía social DAES, doña María José Becerra. Conforme a los acuerdos adoptados se destaca el compromiso de apoyar con mayor fuerza la ENACOOP 2017 y continuar trabajando por el crecimiento y desarrollo de las organizaciones que componen la economía social y solidaria de Chile.