Gira de aprendizaje llevó hasta Italia a representantes de cooperativa mapuche

turin1

Desde el 5 al 9 de septiembre se llevó a cabo el “Recorrido Territorial de Innovación y Aprendizaje Piamonte y Liguria, Italia”, que llevó a ese país a una delegación de usuarios de INDAP de la Región de la Araucanía compuesta por  3 representantes de la Cooperativa Antonio Rapiman: María Clementina Rapiman Ancavil (presidenta), Jaime Alejandro Rañiman Antipán (administrador general) y Bernarda Huircan Huircan (socia), acompañados por la jefa del Departamento de Asistencia Financiera de INDAP, Melita Lorena Solano Solis, de la Región Araucanía y por la consultora, Patricia Teresa Jara.

El recorrido, cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) e impulsado por el Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (DT-IC/Rimisp) con el apoyo de varios socios locales – tuvo el objetivo de fortalecer las capacidades de los participantes en los ámbito de gestión, comercial y agronómico a través de la visita a realidades empresariales y cooperativas de algunos territorios de Piamonte y Liguria y la creación de momentos de diálogo e intercambio con actores locales del sector público y empresarial.

A lo largo del recorrido se visitaron 10 distintas experiencias entre cooperativas y empresas agrícolas. Se destaca la visita a Nocciole d’Elite (que se dedica al cultivo, transformación y comercialización de avellanas en mercados de nicho) y Noberasco S.p.A. (importadora y transformadora de fruta seca).

La mayoría se dedica a la agricultura orgánica (como las Cooperativas Valverbe y Biolanga) y biodinámica (como la Asociación AgriBio y el distrito de las hierbas aromáticas y oficinales de la Comuna de Sale San Giovanni).

Los principales ámbitos productivos de las empresas visitadas son las avellanas, las manzanas y las hierbas aromáticas. En particular, en la localidad de Pancalieri, se visitaron experiencias vinculadas a un producto con un fuerte arraigo territorial, la menta piperita, que en este territorio se cultiva desde hace más de un siglo.

No faltaron experiencias impulsadas por el sector público en conjunto con las asociaciones de productores locales, como la sección del mercado campesino “La Tettoia dei Contadini” del Mercado de Porta Palazzo de Turín (el mayor mercado al aire libre de toda Europa). En Turín se visitó también Bottega in Bio, punto venta de productos orgánicos a cadena corta promovido por la Asociación ItaliaBio.

El recorrido concluyó con un taller de retroalimentación final, cuyo objetivo fue la sistematización de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la gira. Este encuentro de cierre fue moderado por Claudia Ranaboldo (Investigadora Principal de RIMISP y Coordinadora del Programa DT-IC).

En esa ocasión se contó con la participación de Elena Di Bella (Directora del Servicio Desarrollo de la Montaña, Rural y de la Valorización de las Producciones Típicas de la Ciudad Metropolitana de Turín), Ignazio Garau (Presidente de la Asociación ItaliaBio) y Stefania Buffagni de Confcooperative Fedagri Piemonte, con los cuales el Programa DT-IC/Rimisp ha tenido la oportunidad de colaborar en ocasión del Tercer Foro Mundial para el Desarrollo Económico Local (Foro DEL 2015) y de las actividades organizadas en el Pabellón de Chile en el marco de la Semana de la Agricultura Familiar Campesina de EXPO 2015.

Durante el taller de retroalimentación se reflexionó acerca de las principales temáticas enfrentadas a lo largo de las visitas y de las lecciones aprendidas en una perspectiva de proyección y desarrollo futuro de la Cooperativa Antonio Rapiman.

Las reflexiones se focalizaron en la valorización de la identidad cultural y las oportunidades que ofrecen los mercados para productos con un fuerte anclaje territorial.

En el intercambio se abordaron también temáticas relacionadas a las posibilidades y potencialidades de la diferenciación del mercado, especialmente la dicotomía entre cadenas cortas y largas y la posibilidad de potenciamiento del mercado local. Otro asunto que emergió fue la importancia de consolidar relaciones y sinergias con las instituciones públicas.

Las principales conclusiones de la gira de aprendizaje y de su taller de cierre pueden ser resumidas en las palabras de María Rapiman Ancavil) que, afirmó, “tuvimos que venir a Italia para redescubrir que podemos producir y comercializar con identidad. Tenemos que valorar nuestra identidad como pueblo mapuche”.

FUENTE:INDAP