Gobernador convoca a alcaldes para venta de gas a “precio justo”

Con la premisa de que “unidos somos más fuertes, dispersos somos invisibles”, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, expuso las ventajas y las opciones que tienen los municipios para distribuir gas en sus comunas e instar a generar una asociación “por el progreso medio ambiental y la salud de las personas, a través de un…

Con la premisa de que “unidos somos más fuertes, dispersos somos invisibles”, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, expuso las ventajas y las opciones que tienen los municipios para distribuir gas en sus comunas e instar a generar una asociación “por el progreso medio ambiental y la salud de las personas, a través de un mejor acceso a los hidrocarburos, con menor impacto en el ecosistema”. La reunión fue una instancia que organizó el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, donde estuvieron presentes o representados, los 21 alcaldes de la región, lo que implica que el Gobierno Regional de Ñuble, es la primera institución suprarregional, que aglutina a todo el territorio en torno a esta iniciativa que ha suscitado interés a nivel nacional.

El fin de la exposición fue explicar las vías a través de las cuales cada municipio puede vender, a sus vecinos y vecinas, gas a un precio justo, sin lucro de por medio y cumpliendo con los requisitos que exige la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, como distribuidor.

El gobernador Óscar Crisóstomo, agradeció al alcalde “la iniciativa que está impulsando y la visión de precio justo que está generando en un área tan sensible como es la venta del cilindro de gas y también el que haya venido a la Región de Ñuble a conversar con los alcaldes. Esta es una iniciativa que se ha estado generando a nivel nacional, pero que entendemos que desde Ñuble tenemos que darle un impulso distinto”.

La receta

Consultado sobre la receta para lograr vender gas en las comunas, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, señaló que “primero es atreverse a estudiar la ley porque tiene fisuras en las que efectivamente nosotros podemos convertir el mercado en espacios de servicio. Segundo saber que, así como hemos tomado el modelo de los medicamentos y farmacias, podemos tomar también el modelo del mercado del gas porque a nosotros nos parece que aquí hay un espacio donde, sin pretender el lucro, podemos también buscar la fórmula de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”. Agregó que “es importante también que los municipios, los equipos técnicos se dediquen efectivamente a buscar aquellos espacios, en este caso cumpliendo con las normativas que pone ENAP, para inscribirse como distribuidor, cumpliendo las normativas de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, que regula no sólo la calidad del gas en su debidas proporciones, sino que también cumpliendo con las normativas y los cánones que establece la Contraloría, yo creo que nosotros podemos entrar en esta área del comercio para buscar que el bien esencial que es el gas se convierta en un derecho”-

Los alcaldes

El alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, se mostró optimista e indicó que “sin duda un tema muy interesante a estudiar e investigar por parte de nuestros equipos para poder llevar estos beneficios a la comuna, si bien es cierto es un trabajo a largo plazo, no hay peor trámite que el que no se hace, por tanto, ya nos enteramos, ya nos queremos unir, por tanto, vamos a estar atentos a los avances de esta iniciativa”.

Asimismo, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, señaló que “creemos que aún estamos iniciando este proceso, faltan algunas cosas por resolver entre ellas, y que me parece fundamental, es el visto bueno de Contraloría General de la República, ese es el órgano que nos regula y, por tanto, veo que hay un entusiasmo de incorporarnos y que llegue este anhelado precio justo para los consumidores, pero vamos a tener que tener un poco de paciencia”.

Edil de Chillán

Diferente es la postura del alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien en declaraciones a radio Cooperativa, afirmó no creer que sea viable en un corto plazo el modelo de participación de los municipios en el negocio del “gas a un precio justo”.

“Si no hay stock de galones de gas en el mercado nacional y va a significar traer de Europa o China, y si eso se va a demorar un año o un año y medio, eso hay que plantearlo”, afirmó.

Superar trabas

En el pasado la idea de vender gas también generó interés desde el mundo de las cooperativas por ser un producto esencial y de alta demanda en la población.

El director de la Cooperativa Copelec, Manuel Bello, recordó que años atrás se hizo un estudio de mercado con fin traer el gas desde Argentina y ofrecer este producto en Ñuble, sin embargo, advirtió que encontraron varias trabas en el camino que hicieron desistir de la idea.

Las dificultades apuntaron al ámbito técnico, específicamente a la devolución o al retorno de los cilindros en un plazo adecuado. “El problema lo tuvimos en Chile, porque cuando quieres introducirte en el mundo del gas, te encuentran con un problema que hoy te piden un color y eso es un problema, porque, por ejemplo; compras 50 mil garrafas y lamentablemente cuando alguien va a comprar una garrafa o cilindro, entregas el cilindro y ellos no tienen días o tiempo para entregarlo. Entonces, ahí hay un problema, porque cuando compras y partes, puedes partir con 50 mil cilindros, que es mucha plata, porque el cilindro es lo más caro, y si esa garrafa no aparece al segundo o tercer día y aparece al 30 o 50 día, es un problema, porque al final te vas a quedar con los zepelines que tienes llenos para poder fraccionar y no vas poder fraccionar”, explicó.

Desde la mirada de Bello, se deben aplicar correcciones, relacionadas con el color de los cilindros, pero a nivel legislativo que permita mejorar las condiciones de la competencia para quienes ingresan por primera vez al mercado.

“Lo que propusimos y que no fue escuchado, es que todas las garrafas en Chile fueran del mismo color y cada uno pusiera una etiqueta de la empresa que fuera, que tú puedas sacar y colocar. Entonces, me llegan 10 garrafas le saco la etiqueta, le pongo la mía y puedo fraccionar y ahí se genera una competitividad, la libertad de poder fraccionar y vender el gas”, destacó.

Fuente: ladiscusion.cl