Gobernanza “Atacama Florece” Presenta Hoja De Ruta Para Fortalecer El Ecosistema De Emprendimiento E Innovación Local

Gobernanza “Atacama Florece” Presenta Hoja De Ruta Para Fortalecer El Ecosistema De Emprendimiento E Innovación Local

Esto como resultado del trabajo de reactivación de la Red Atacama Florece en el marco del programa de la línea Dinamiza de Corfo ejecutado por Gedes.

Implementar un plan de desarrollo de habilidades emprendedoras y generar instancias de coordinación de actores claves para activar el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región, fueron algunos de los objetivos del proyecto “Atacama Florece 2023: Piloto Ecosistema Local Modelo de Emprendimiento Dinámico”. Esta iniciativa reunió a un grupo de actores, públicos, privados y de la academia, quienes luego de un trabajo periódico y sistematizado, lograron consensuar una Hoja de Ruta que incorpora acciones en el corto, mediano y largo plazo para activar el ecosistema de emprendimiento dinámico, a través de la Red Atacama Florece.

Al respecto, el subdirector de Corfo Atacama, Pedro Maturana, destacó el desarrollo de este programa y señaló que “se han reunido a más de treinta actores para construir de forma colaborativa esta hoja de ruta que da pie para trabajar en acciones de corto, mediano y largo plazo, lo que también para nosotros cobra especial sentido a propósito de la puesta en marcha del Comité de Desarrollo Productivo Atacama. A través del trabajo de este Comité queremos aumentar el número de proyectos dinámicos en la región, es decir, emprendimientos que sean innovadores y comercialmente exitosos” concluyó.

Por su parte, el SubGerente de Gestión y Control de Gedes, Claudio Albrecht, acerca del desarrollo de este proyecto, expresó que “durante la ejecución del programa Dinamiza en su etapa Activar, se lograron avances significativos, especialmente en la consolidación de una red operativa y activa de Atacama Florece de manera permanente. Esta interacción positiva con el ecosistema debería generar una dinamización palpable, impulsando la vitalidad del entorno emprendedor”.

En tanto, Danko Ravlic, asesor metodológico del proyecto, expresó que “ahora tenemos una aproximación a una hoja de ruta y de ahí a una programación 2024, con acciones concretas y con disposición a colaborar de parte de los actores que están sentados en la mesa. Por ejemplo, queremos reactivar los encuentros mensuales con los emprendedores y estamos proyectando hacer un gran encuentro este 2024, entre otras acciones”.

De acuerdo con el primer reporte del Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina (GEIAL), Antofagasta, se encuentra en un nivel destacado para el desarrollo del emprendimiento en comparación con otras 16 ciudades latinoamericanas, alcanzando el sexto lugar. Es por ello, que se invitó a la empresaria de esa ciudad vecina, Solange Santander, a contar su experiencia y así transferir buenas prácticas que puedan ser replicadas a nivel local.

Santander, quien forma parte del grupo de Inversionistas Ángeles de Antofagasta, comentó que “me parece maravilloso que se copien ejemplos de otras zonas del país en que los emprendedores podamos ser parte de todos los ecosistemas, compartiendo experiencias, casos de éxito, para que todos nos podamos apoyar y poder avanzar en la reactivación y el crecimiento económico”.

Atacama Florece, es una iniciativa que reúne a actores públicos y privados con la sociedad civil para avanzar en la interconexión de distintas miradas, focos y esfuerzos que ayuden a generar un ecosistema productivo y colaborativo en la Región de Atacama.

Fuente. corfo.cl