Gobierno asegura fin de 50% de centrales a carbón en 2025 y velar por una transición de trabajadores

“Para el 2025 habremos retirado el 50% de las centrales a carbón. De esta manera seguimos consolidando la era de las energías limpias y dejando atrás la era del carbón”.

Con esas palabras el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció un nuevo avance en el cronograma del Plan de Retiro del Carbón.

La autoridad explicó que el retiro del carbón tiene efectos positivos local, nacional y globalmente.

“Esta transición hacia una matriz energética más limpia es muestra de nuestro compromiso con reducir la contaminación local y las emisiones que generan el calentamiento global. Al avanzar en el cierre, no podemos olvidar que en estas zonas muchas personas están vinculadas laboralmente a estas centrales, por lo que estamos velando porque tengan una transición que les ofrezca nuevas oportunidades”, dijo.

“Continuaremos buscando espacios para que las empresas hagan un esfuerzo adicional y así acelerar más aún nuestro ambicioso plan de retiro del carbón, velando siempre por la seguridad de suministro para todos”, agregó.

Chile puede pasar de ser un importador de combustibles fósiles a un exportador de energía limpia, gracias a su gran potencial de recursos naturales.

En ese sentido, el ministro explicó que “tenemos el potencial renovable para instalar 70 veces más capacidad que la instalada hoy y contribuir así a una recuperación sustentable y a descarbonizar el planeta. Por eso estamos complementando el retiro del carbón y su reemplazo por energías limpias, con el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, que nos permitirá exportar energía limpia al mundo”.

El anuncio se dio en el contexto de la presentación que hizo Catherine MacGregor, la CEO de Engie, para transformar sus operaciones en Chile, que contempla la salida total del carbón correspondiente a cerca de 1.500MW para el 2025; y el impulso de las energías renovables y de nuevas tecnologías de energía, como el hidrógeno verde.

La reunión se realizó desde el Palacio de La Moneda de manera telemática junto al presidente Sebastián Piñera y a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“El cambio climático no está en cuarentena y combatirlo es un imperativo ético que debe ser parte de la reactivación post covid. Este anuncio va en esa línea porque acelera la descarbonización con una fuerte inversión en energías limpias, lo que apoya nuestra meta de ser carbono neutrales y resilientes al clima. Esto se enmarca dentro de una lucha que trasciende los gobiernos de turno”, finalizó Schmidt.

Fuente: biobiochile.cl