GOBIERNO REGIONAL: ACTOR CLAVE EN INNOVACIÓN

GOBIERNO REGIONAL: ACTOR CLAVE EN INNOVACIÓN

En el último tiempo los establecimientos de Educación Superior han aumentado su generación de conocimiento, manifestado en más de 19.000 publicaciones de revistas científicas,  efectuadas sólo en 2020, en solicitudes de patentes, incorporación de ramos de innovación en diversas carreras, y la creación de incubadoras de negocios.  Específicamente cuando se habla sobre incubadoras y aceleradoras de negocios, se hace referencia al apoyo que a los respectivos programas universitarios ha prestado CORFO, y así hoy existen aceleradoras e incubadoras de emprendimiento e innovación que funcionan exitosamente en casas de estudio como la P.U.C de Valparaíso, la U. de Concepción, U. La Frontera, la U. del Desarrollo, la U. Federico Santa María y la U. Católica del Norte.

Quisiera contarles a los lectores que en nuestra Región de O’Higgins, un actor relevante como motor de empuje al emprendimiento y a la  innovación, hace más de 10 años, es el Gobierno Regional, a través del instrumento de financiamiento conocido como Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), cuyo objeto es financiar estudios, programas y proyectos de Universidades y Centros de Investigación que tengan que ver con investigación, innovación, difusión y transferencia tecnológica, aceleración del emprendimiento innovador, formación, inserción y atracción de recursos humanos especializados, fortalecimiento de redes para la innovación, equipamiento de apoyo a la competitividad y el fomento de la cultura del emprendimiento de la innovación y el emprendimiento innovador.  Y todo lo anterior centrado en áreas prioritarias de la actividad económica regional, como lo son, entre otros, la agroindustria, minería, turismo, y orientado hacia las PYMES, todo lo cual ha significado una inversión promedio anual más de 3 mil millones de pesos.  Somos de las pocas regiones del país en la que los esfuerzos de apoyo en materia de innovación, emprendimiento y competitividad se encuentran establecidos hasta 2027, gracias a una Visión Macro-Regional expresada en una Estrategia Regional de Innovación (ERI), y manifestada en un trabajo mancomunado, desarrollado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, y por una repartición específica de aquel, existente desde 2018, denominada División de Fomento e Industria (DIFOI).

En 2021 inician su ejecución más de veinte proyectos de Universidades y Centros de Investigación de todo el país que fueron seleccionados por la Intendenta y el Consejo Regional en un Concurso Público desarrollado en 2020, iniciativas que van a impactar profundamente en todas las materias antes referidas, especialmente en la generación de un ecosistema emprendedor y en la incubación y aceleración de emprendimientos que esperamos reactiven la Economía Regional y constituyan el motor permanente de desarrollo económico de toda la Región.

Desde esta tribuna, y a partir de hoy, pretendo referirme periódicamente a diversos proyectos que el Gobierno Regional de O´Higgins ha financiado para que los lectores conozcan la importancia fundamental que, como Política Pública, tiene en la Región el apoyo a la I+D+i

Fuente: elrancaguino.cl