Grandes Noticias Para Yerbas Buenas Avanza Proyecto Para Creación de Sistema de Agua Potable Rural

Grandes Noticias Para Yerbas Buenas Avanza Proyecto Para Creación de Sistema de Agua Potable Rural

La SUBDERE aprobó $59 millones para financiar estudio de ingeniería

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), aprobó $59.000.000 para la realización de un estudio de ingeniería para la instalación de un Sistema de Agua Potable Rural en el sector de Yerbas Buenas.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco agradeció la bajada de recursos que favorecerán a más de 30 familias.

“Este sector rural posee un sistema de captación de agua superficial artesanal que data de hace más de 20 años. El estudio permitirá diagnosticar, definir y proyectar las alternativas técnicas y económicas más convenientes para la instalación de un Sistema de Agua Potable Rural”, señaló.

El encargado de Asuntos Hídricos y Sustentabilidad, Roque Montecinos, destacó que tras conocer la necesidad, comenzaron a trabajar en el proyecto con el profesional del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), Paulo Barraza.

“Visitamos cada uno de los puntos de captación propuestos y elaboramos el proyecto para la realización del estudio. La información recabada permitirá plantear las alternativas de infraestructura para el abastecimiento de agua potable definitivo y posteriormente postular a una etapa de construcción”, explicó el profesional.

Al respecto, el presidente de la comisión de Problemáticas Rurales, concejal Cristian Navarrete, resaltó las gestiones realizadas en Santiago para acelerar la aprobación del proyecto.

“Esta iniciativa llevaba varios días elegible, por lo que el senador Alfonso De Urresti y el diputado Marcos Ilabaca, tuvieron una audiencia con el SUBDERE Nicolás Cataldo, donde pude hacer llegar el requerimiento a través del Ordinario Nº 041-2022 el que fue acogido. Lo más importante es que aquí hubo un trabajo en equipo entre el la comunidad, el municipio, el Concejo Municipal, los parlamentarios y las autoridades de turno, aportando a mejorar la calidad de vida de las familias del sector de Yerbas Buenas”, aseguró.

En tanto, la presidenta del Comité de Adelanto Yerbas Buenas – Estancilla, Dévora Alvarado, agradeció el cumplimiento del municipio.

“El 5 de septiembre de 2021 nos reunimos con el alcalde para exponerle las necesidades del sector y él nos propuso este proyecto. De verdad estamos muy agradecidos del municipio, porque un año después ya tenemos los recursos aprobados y la certeza de que esto avanzará”, aseguró la dirigenta.

El proyecto está en elaboración de bases; se espera iniciar el proceso licitatorio en el mes de diciembre, para realizar el estudio durante el primer trimestre de 2023.

Fuente: munipaillaco.cl