Grave contaminación en el Cachapoal: vertederos ilegales amenazan Rancagua

El concejal de Rancagua, Patricio Henríquez, denunció la existencia de vertederos ilegales en distintos sectores de la comuna, como la Ruta H30, El Rabanal y las cercanías del Parque Zoológico. Según explicó, allí se han acumulado “millones de toneladas” de escombros, basura y elementos químicos sin ningún tipo de control, lo que representa un riesgo para la salud de la población y la actividad agrícola que depende del río Cachapoal.
Henríquez advirtió que estos depósitos se encuentran en terrenos públicos y criticó la falta de fiscalización de organismos como el Minvu, el Ministerio de Medio Ambiente y la PDI. “Alguien tiene que liderar eso y ese es el rol que tiene que hacer el Municipio”, señaló, cuestionando además que constructoras de la zona no estarían presentando certificados de disposición final de escombros.
El alcalde Raimundo Agliati reconoció la gravedad de la situación, mientras que el administrador municipal, Pedro Miranda, confirmó que no existen empresas autorizadas para la disposición de residuos en la comuna. La municipalidad inició acciones para identificar a los dueños de predios privados colindantes con el río.
Desde el Minvu, en tanto, se indicó que la empresa Pocuro S.A., a cargo del proyecto habitacional Barrio Pinares IV, cuenta con certificados que acreditan la disposición en botaderos autorizados, aunque aclararon que esta exigencia no es obligatoria en todos los programas habitacionales.
Fuente: El Rancagüino
Columnas
¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Master en Economía Social y Empresas Cooperativas
