GREMIAL DE APICULTORES DE LA ARAUCANIA «APINOVENA» REALIZA JORNADAS DE CAPACITACION

Positiva ha sido la evaluación que la Gremial de Apicultores de La Araucanía APINOVENA realiza sobre las jornadas de capacitación en Sanidad Apícola que iniciaron el lunes 22 de agosto en los laboratorios de la facultad de ciencias agropecuarias de la Universidad de La Frontera de Temuco, reuniendo a decenas de apicultores de la región y asesores técnicos apícolas que se capacitan con el connotado biólogo argentino y director del laboratorio de acarología de la Universidad de Mar del Plata, Dr. Edgardo Sarlo, en el manejo sanitario de enfermedades y plagas como la varroasis y la nosemosis.

En los talleres, que se extenderán hasta el jueves 25 de agosto, el Dr. Sarlo ha abordado interesantes temáticas coyunturales que afectan el manejo sanitario de los apiarios, como la identificación y prevención de enfermedades en las abejas, pero también alertó sobre el peligro de los agentes medioambientales químicos para la fumigación en predios. “Producto de esto, se conoce la muerte directa de la abeja que responde a una intoxicación inmediata; pero también se da una intoxicación crónica al quedar restos de compuestos químicos en el campo que contamina a la abeja y por ende a la colmena, causando seria mortandad de la población”, comentó Sarlo, quien fue enfático en mencionar que se hace necesario normar la aplicación de los pesticidas para evitar que continúe disminuyendo cada temporada la merma de abejas.

Desde APINOVENA, su presidenta Jeanette Avilés, también manifestó su preocupación frente al tema, que fue punto de discusión en las jornadas donde también participó el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Alberto Hoffer, quien declaró que “se hace necesario profesionalizar la apicultura para identificar la real causa de la mortalidad de las abejas (…) o es la alimentación, o es el manejo sanitario… por lo tanto, es importante trabajar programas sanitarios que se apliquen con rigurosidad para identificar la causa y revertirla (Más información)”, dijo.

Por su parte, Avilés expresó. “Gran parte de la mortandad proviene de las fumigaciones. Es por ello que nos parece importante insistir en políticas que protejan nuestra actividad y establecer un calendario de fumigación agrícola que nos permita tomar medidas para evitar en lo posible el contacto de las abejas con estos químicos”, dijo la presidenta de la Gremial de Apicultores de La Araucanía, quien destacó el notorio interés de los apicultores por capacitarse respecto al manejo de químicos y tecnologías para ejercer control (Más Información).

Sumado a los talleres sanitarios, la Gremial APINOVENA dictará 2 seminarios en Innovación en la Apicultura, los días 30 de agosto, a partir de las 09:00 horas, en el Centro Cultural de Padre Las Casas; y el 31 de agosto, en el Liceo Comercial Armando Bravo en la ciudad de Angol, donde se abordarán temáticas como la nutrición y alimentación en la colmena, el tratamiento orgánico de enfermedades, experiencias locales en el control de la Varroa con productos orgánicos, y sobre como implementar un laboratorio predial, entre otros temas de interés para el apicultor.


Como ASOCIACIÓN GREMIAL DE APICULTORES trabajamos para desarrollar y proteger los intereses de la actividad apícola en La Araucanía, con principios basados en la asociatividad, las buenas prácticas productivas y el respeto por el medioambiente. En la actualidad somos 700 socios provenientes de 15 comités apícolas de distintas comunas de la Región, con 25.000 colmenas.


PROGRAMA SEMINARIOS “INNOVACIÓN APÍCOLA”
30 de Agosto en el Centro Cultural de Padre Las Casas / 31 de Agosto en el Liceo Comercial Armando Bravo Bravo Angol
Valor inscripción Seminarios:
$5.000 Socios Apinovena Apicultores de La Araucanía
$10.000 Público

PROGRAMA (Aplica para fechas 30 y 31 Agosto)
– 09:00 hrs: Recepción
– 09:30 hrs: Bienvenida
– 10:00 hrs; Nutrición y Alimentación de la Colmena
– 10:45 hrs: Tratamiento Orgánico de Enfermedades Apícolas en Argentina
– 11:30 hrs: Café
– 11:45 hrs: Experiencias Local en el Control del Varroa con Productos Orgánicos
– 12:30 hrs: Trabajo Cooperativo en Apicultura, Experiencia Argentina.
– 13:15 hrs: Mesa Conversación
– 13:30 hrs: Almuerzo
– 14:45 hrs: Implementación de Mini Laboratorio Predial
– 15:30 hrs: Tratamiento de Enfermedades de Animales con Productos de la Colmena
– 16:15 hrs: Cierre de la Actividad.

FUENTE: APINOVENA