Gremio turístico de La Araucanía no se hace ilusiones para Semana Santa: «Hay que darla por perdida»

El gremio alertó, en este marco, que se encuentran en "un hoyo" que ninguna medida o aporte del Gobierno podrá solventar. Casi la totalidad de las comunas de la región están en cuarentena. El gremio turístico de la zona lacustre de la Región de La Araucanía reiteró la grave crisis económica que enfrentan producto de las restricciones sanitarias por…

El gremio alertó, en este marco, que se encuentran en «un hoyo» que ninguna medida o aporte del Gobierno podrá solventar.

Casi la totalidad de las comunas de la región están en cuarentena.

Gremio turístico de La Araucanía no se hace ilusiones para Semana Santa:

El gremio turístico de la zona lacustre de la Región de La Araucanía reiteró la grave crisis económica que enfrentan producto de las restricciones sanitarias por la pandemia, que se verá acrecentada esta Semana Santa donde estiman que habrá una reducción del turismo de hasta un 80%.

La presidenta de la Asociación de Servidores Turísticos de Pucón, Jessica Fernández, expresó que «con el tema Semana Santa prácticamente hay que darla por perdida porque con toda la restricción que está poniendo el Gobierno ahora, el próximo fin de semana van a haber restricciones igualmente a la movilidad, a menos que la gente se pudiera desplazar el jueves, y eso es bastante difícil».

«Creo que va a ser muy menguada la visita de turistas para Semana Santa, por lo menos, nuestras bajas están sobre el 70% de merma a un año normal, eso es muchísimo, el hoyo que hay es tan grande que ni se suple con un bono de Gobierno, que no pasan los tres millones de pesos, los arriendos (de los locales) en Pucón no bajaban de los dos millones mensuales», lamentó.

Los directivos del rubro en Pucón estimaron que las pérdidas en el último verano no son menores a los 24 mil millones de pesos, y esta Semana Santa creen que agregará un déficit de otros 12 millones de pesos.

Pese a que aún no esté confirmado, desde el gremio prevén que las autoridades decreten cordones sanitarios en los sectores más turísticos para evitar posibles contagios de Covid-19.

Actualmente, 27 de las 32 comunas de la región están en cuarentena, fase 1 del plan «Paso a paso», y las cinco restantes, en transición, la etapa 2, que también contempla confinamiento los fines de semana y festivos, todo en medio del recrudecimiento de la pandemia, que lleva semana registrando cifras récords.

Fuente: cooperativa.cl