Gremios productivos y asociaciones solicitaron al Gobierno declarar estado de sitio en Malleco y Arauco

La razón de la petición tiene su base en los reiterados hechos de violencia que se han suscitado en la macrozona sur durante el último tiempo. A través de una carta al presidente Sebastián Piñera, un total de 75 gremios de distintos sectores económicos hicieron un llamado a declarar estado de sitio en parte de las regiones…

La razón de la petición tiene su base en los reiterados hechos de violencia que se han suscitado en la macrozona sur durante el último tiempo.

Gremios productivos y asociaciones solicitaron al Gobierno declarar estado de sitio en Malleco y Arauco

A través de una carta al presidente Sebastián Piñera, un total de 75 gremios de distintos sectores económicos hicieron un llamado a declarar estado de sitio en parte de las regiones del Biobío y La Araucanía.

La razón de la petición tiene su base en los reiterados hechos de violencia que se han suscitado en la macrozona sur durante el último tiempo.

En la misiva, gremios entre los que destacan la Fedefruta, diversas cooperativas productivas sureñas y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), explican que hay una «ausencia del Estado de Derecho» que está «impidiendo que miles de familias inocentes puedan trabajar y vivir en paz».

Asimismo, acusan nexos de estos actos violentistas con el narcotráfico en la zona, señalando que en Biobío y La Araucanía «operan impunemente grupos narcoterroristas armados y coordinados, con nombre y domicilio conocido, que tienen de rodillas a las policías en términos humanos, tecnológicos y logísticos, lo que permite afirmar categóricamente que éstas han sido sobrepasadas».

Asimismo, acusaron a «una parte del Parlamento» de actuar como «cómplice pasivo del accionar delictual de estas organizaciones que operan al margen de la ley«.

«El Gobierno, por su parte, debe tomar las correspondientes decisiones para enfrentar los hechos pues no puede seguir dejando a los gremios y emprendedores en el más completo abandono. No podemos permitir que el narcoterrorismo se apropie de extensos territorios en la zona y siga expandiéndose a regiones vecinas hasta hacerse incontenible. No resistimos más incendios en propiedad privada, usurpaciones de territorios, atentados, amenazas ni asesinatos a sangre fría. El momento de frenar esto es ahora», agregaron en la declaración.

En la misma línea, las organizaciones productivas pidieron una chance para actuar en conjunto al Gobierno, con el fin de terminar para siempre con la violencia.

«Una vez restituido el Estado de Derecho, también requerimos convocar una instancia de trabajo ejecutiva, sin colores políticos y transversal, compuesta por gremios, asociaciones de víctimas, empresarios, gobierno, parlamentarios, sociedad civil, organizaciones mapuche y comunidades pacíficas, para avanzar en aquellas materias que permitan abrir una puerta al ansiado y necesario diálogo», señalaron.

Cabe recordar que el presidente Sebastián Piñera convocó a una reunión a los partidos de Gobierno con el fin de establecer propuestas y medidas referentes a las peticiones realizadas por personeros de Chile Vamos y los gremios productivos.

Fuente: puranoticia.cl