El Ministerio de Hacienda creó una comisión asesora ministerial para el análisis y estudio de la recaudación tributaria no minera del Impuesto a la Renta. La medida fue oficializada mediante decreto publicado este viernes en el Diario Oficial.
La instancia fue anunciada el pasado 30 de enero por el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, durante la presentación del cierre fiscal preliminar de 2025. En esa ocasión, la autoridad recordó que Chile mantiene como premisa que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes. Sin embargo, señaló que los ingresos tributarios no mineros como fracción del PIB no han crecido desde 2018, pese a las modificaciones tributarias adoptadas en ese período.
El decreto indica que el impuesto de primera categoría en el régimen general ha mostrado una menor recaudación como porcentaje del PIB. Esta disminución podría implicar un cambio estructural, asociado a efectos no estimados de normas tributarias o a transformaciones en la estructura económica, lo que requiere un estudio que abarque el período 2017-2025.
La Comisión tendrá como objetivo asesorar al Ministerio en el diagnóstico de las causas de este estancamiento, analizar la situación del impuesto de primera categoría —en particular el declarado por grandes contribuyentes— y proponer medidas correctivas que mejoren el impacto en los ingresos fiscales.
Estará integrada por cinco especialistas en materias macroeconómicas, tributarias y/o de política fiscal, designados por decreto exento dentro de 45 días. Ejercerán sus funciones ad honorem. El informe deberá incluir resultados, conclusiones y propuestas, y podrá ser expuesto ante las Comisiones de Hacienda de ambas Cámaras del Congreso Nacional.


