La cooperativa La Esperanza implementa el proyecto Hilando Futuro, una de las iniciativas seleccionadas en el Desafío Innovar por el Clima 2025, ejecutado por CorLab, el Laboratorio de Innovación Pública y Govtech de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba.
El proyecto consiste en la confección de sogas mediante el reciclado de botellas de plástico (PET), con el objetivo de generar empleo para jóvenes de zonas vulnerables y, al mismo tiempo, aportar a la economía circular. La propuesta combina impacto social, ambiental y económico.
Desde el plano social, se busca “una posibilidad de darle participación y protagonismo a las y los jóvenes de la cooperativa. «Muchos de los integrantes son hijos e incluso nietos de los fundadores de La Esperanza»”, señala Guadalupe Meyer Paz, miembro del equipo técnico de la cooperativa y directora del proyecto.
En términos ambientales, Meyer Paz destaca que las cooperativas de reciclado “realizan una labor histórica al recuperar materiales evitando que lleguen a enterramiento, lo cual tiene un valor ambiental importantísimo para la provincia de Córdoba”. En el aspecto económico, explica que la producción de sogas permite diversificar ingresos en un contexto de crisis del sector, marcado por la baja del precio del cartón y el aumento de los costos operativos.
El proyecto es continuidad de una experiencia previa y se fortaleció gracias al financiamiento del programa, que permitió incorporar una máquina que automatiza el trenzado. La iniciativa cuenta con respaldo técnico del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), el trabajo de recuperadores urbanos, la colaboración de la empresa cordobesa Rattini S.A. y pruebas realizadas junto a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Fuente: https://cordoba.gob.ar/hilando-futuro-cooperativa-la-esperanza/


