HISTORIAS DE CAMPO MUESTRA TRABAJO DE PEQUEÑO PRODUCTOR CON LA INIAGRAPE-ONE

Carlos Leiva, del Profo MIFrutaChile coordinado por Fedefruta como Agente Operador Intermediario de Corfo en la Región de Valparaíso, mostró al programa Historias de Campo de UCV-TV su trabajo con la INIAgrape-one, la primera variedad de uva de mesa 100% desarrollada en Chile, que a través de este Proyecto Asociativo logró ser exportada a Reino Unido bajo una certificación de Comercio Justo (Fairtrade).

“Se mandaron a Inglaterra, y nosotros fuimos a mediados de abril para ver la llegada de la uva”, relató Leiva. “Nos encontramos con el recibidor que compró la uva, y nos llevó al lugar donde la procesaban y la revisan. Me tocó ver cómo las personas recibían la uva en los supermercados y para mí fue algo bonito porque la variedad llegó en muy buen estado, así que estábamos contentos, porque no pudieron decirnos que la uva venía con problemas”.

La entrevista está disponible acá:

Quien recibió las cajas fue John Anderson, Senior Procurement Manager para Commodity & Fairtrade de Univeg, quien comentó sobre la variedad: “Tiene un buen sabor. Su largo almacenaje posibilita que pueda estar disponible cuando haya restricción de otras uvas negras, especialmente en junio”.

La INIAgrape-one es una variedad desarrollada en Chile por INIA y Consorcio Biofrutales, al cual Fedefruta pertenece como socio, con el propósito de entregarle a los productores una variedad negra que llegue bien a destinos exigentes en medidas de inocuidad, por lo que se transforma en una alternativa atractiva para los empresarios frutícolas que buscan una uva resistente para los viajes, de buena postcosecha y fácil manejo en los huertos.

“La garantía es que se trata de una variedad que uno puede esperar para cosecharla”, indicó Leiva en el programa. “De 21 grados brix para arriba ya se puede cosechar, y cortarla toda, porque no tiene el problema de otras uvas que cuesta que tomen color. Esta se pone negra, uno espera los grados y está lista”.

La INIAgrape-one es una variedad de media estación a tardía (una semana después de la Black Seedless y Midnight Beauty, y tres a cuatro semanas antes que Autumn Royal), con racimos cónicos de 690 gramos de peso aproximadamente, y un calibre promedio de 20 a 22 milímetros que, de acuerdo a Biofrutales, podría llegar a una producción de 3.500 cajas de 8,2 kilos. También, destaca por su fácil manejo productivo, color, sabor y bajo desgrane, y excelente condición de postcosecha (hasta 90 días en frigorífico) para soportar los viajes.

Fuente: Comunicaciones Fedefruta

A %d blogueros les gusta esto: