HONDURAS RECIBIO AL SEGUNDO SEMINARIO REGIONAL DE LA JUVENTUD

 

Jóvenes de Argentina, Costa Rica, Honduras, Perú y República Dominicana participaron de este evento organizado por el Comité Regional de Juventud (CRJ) de Cooperativas de las Américas, con el apoyo del Comité de Jóvenes de la Cooperativa Sagrada Familia.

Las juventudes de América confían que por medio de la integración del movimiento cooperativo se pueden generar transformaciones sostenibles y reconocen que la participación de la juventud contribuye al triple balance de objetivos económicos, sociales y ambientales, necesarios para tener una sociedad más sostenible.

Reconociendo que es necesaria la formación y el intercambio de experiencias, los jóvenes encuentran en estas actividades un espacio propicio para crecer en conocimiento y así estar en condiciones de aportar más al sector y a sus organizaciones cooperativas.

Durante tres días de trabajo, entre el 15 y el 17 de julio, un total de 105 jóvenes recibieron información sobre:
- Tendencias y percepción de la juventud
- Emprendimiento e innovación
- Finanzas Personales
- Incidencia estratégica

Durante el intercambio entre expositores/expositoras y participantes surgieron algunas propuestas a considerar como prioritarias para generar cambios, las que quedaron plasmadas en una declaración final del evento. La declaración pretende resumir lo visto en las actividades académicas y listar aquellas acciones que los participantes pueden llevar a cabo en su ámbito de participación, según su interés y posibilidades.

La participación de la juventud contribuye al triple balance de objetivos económicos, sociales y ambientales, necesarios para tener una sociedad más sostenible.

Como actividad de presentación de las cooperativas asistentes y sus trabajos con la juventud se realizó el PechaKucha Coop del que participaron 10 expositores. PechaKucha es un formato de presentación en el cual se expone una presentación, de manera sencilla e informal, mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. Cada presentación tiene una duración máxima de 6 minutos y 40 segundos, luego de la cual se realiza una breve sesión de preguntas y respuestas y se pasa al siguiente expositor. Originalmente creado en 2003 para un encuentro para jóvenes emprendedores en Japón, este formato se ha extendido a todo el mundo, por su agilidad y su eficacia.

El Seminario contó con la asistencia del Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sagrada Familia.

Los facilitadores en las diferentes actividades que comprendió el seminario fueron Gabriela Buffa, presidenta de la Red Mundial de Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional, Oscar Bastidas y Adriana Matallana de Cooperativa Universitaria de Colombia, Karen Alvarado de la Cooperativa anfitriona, Lauren Naranjo, Secretaría Técnica del CRJ, Aquileo Mena, miembro de la Junta Directiva del CRJ y Alberto Mora Portuguéz, responsable del área de educación y formación de Cooperativas de las Américas.

A %d blogueros les gusta esto: