HORTICRECE: EL PROGRAMA QUE BUSCA AGREGAR VALOR A LA PRODUCCION HORTICOLA

El ambicioso plan impulsado por CORFO, busca posicionar a la región de O´Higgins como el referente más importante del país en torno al desarrollo y producción de hortalizas de nicho

Hoy existe una tendencia mundial por el consumo de alimentos más saludables y de producción amigable con el medio ambiente. En el caso de las hortalizas los consumidores están prefiriendo productos novedosos, en nuevos formatos, de fácil preparación y consumo y con mayores atributos de calidad e inocuidad.

Además, cada día son más los restaurantes de lujo que están optando por preparar platos confeccionados con ingredientes adquiridos a productores que se encuentran a menos de 100 kilómetros de distancia. Esto sumado al aumento del 30% anual que están teniendo las tiendas especializadas en productos orgánicos y al creciente interés de los supermercados por vender hortalizas de nicho; representan una enorme oportunidad de negocio para la industria hortícola regional, que hoy ya ocupa el segundo lugar en la producción de hortalizas del país.

Por esta razón, es que a través de CORFO se creó el Programa Estratégico Regional O’Higgins Horticrececon el objetivo de promover, desarrollar y consolidar la industria hortícola de la región de O’Higgins, incorporando la tecnología, asociatividad y comercialización.

“Una de las cosas que busca este programa es poder generar una identidad local y de pertenencia que represente a los productores de la región y los ayude a llegar con más fuerza a nuevos mercados y a consumidores más exigentes. Queremos acercar al productor con el consumidor y que se activen nuevos canales de distribución y comercialización”, señala el Director Regional de CORFO, Andrés Lorca.

O´Higgins Horticrece es un ambicioso programa que a través de diversas acciones buscará cambiar las reglas del juego del negocio hortícola, posicionado a la región como el referente más importante del país en torno al desarrollo y producción de hortalizas de nicho y respondiendo y anticipando las demandas de los consumidores más avanzados a nivel nacional e internacional.

Para lograrlo, la primera acción del programa consistió en crear una hoja de ruta que definió las áreas de trabajo para el sector, tales como: nuevos canales de comercialización, innovación en productos y transferencia tecnológica, producción limpia y abanico de variedades, inteligencia de mercado y sensibilización estratégica y construcción de capital social.

“En este momento estamos en el proceso deponer en ejecución las acciones que se han definido, con el conjunto de actores que han participado del programa, todos socios en el hacer de O’Higgins una región que se destacará en el área hortícola”, comenta Álvaro Alegría, Gerente del Programa Estratégico RegionalO’Higgins Horticrece.

AGRO ORGANICS 14Durante la ejecución del programa se les facilitará a los productores locales, información de mercado constante, tanto nacional como internacional, así como las últimas tendencias globales en alimentos, se realizarán capacitaciones para aumentar el grado de conocimiento técnico sobre prácticas productivas más limpias y se aunarán los esfuerzos entre investigadores, procesadores y productores para traer innovación al mercado, entre otras.

“Tenemos muchas esperanzas en este programa que sin duda nos ayudará a liderar el desarrollo, producción y comercialización de productos hortícolas especializados y, permita que la horticultura regional sea una oportunidad de desarrollo económico”, destacó el Presidente del Programa O’Higgins HortiCrece, Omar Jofré

Una de las características principales de este programa es que se da en base al trabajo articulado entre el sector público y privado, por lo que se esperan de él, resultados más rápidos y efectivos y que a largo plazo se genere una nueva forma de trabajar en la región.

FUENTE: URBANORURAL