HUELLA HÍDRICA EN CHILE

 

POR PRIMERA VEZ MIDEN Y EVALÚAN LA HUELLA HÍDRICA EN CHILE

A partir del piloto desarrollado en la cuenca del río Rapel se detectó que se consumen 77,6 m3/seg de agua en la zona central de Chile, que comprende las regiones de O’Higgins, Valparaíso, Maule y Metropolitana.

El 88% del recurso en la zona central es consumido por el sector silvoagropecuario y el 72,5% de la contaminación del agua se produce en el sector doméstico.

Con el objetivo de identificar los puntos críticos de consumo de agua dulce en Chile, para así aportar al progreso de la gestión hídrica sustentable en el país, se realizó la primera evaluación de huella hídrica en la cuenca de Rapel. Entre sus principales resultados, el reporte detectó que se extraen 77,6 m3 de agua dulce por segundo en la zona central y el 88% de este recurso es consumido por el sector silvoagropecuario.

Esta primera evaluación del consumo de agua dulce fue desarrollado por Fundación Chile para la Dirección General de Aguas (DGA), con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude). El estudio midió la huella hídrica -volumen de agua dulce que se ocupa- de la cuenca del río Rapel con su proyección a la zona central, que comprende las regiones de O’Higgins, Valparaíso, Maule y Metropolitana, con el fin de mejorar la administración del recurso en Chile.

La huella hídrica es una herramienta que busca simplificar y contextualizar los problemas del uso de agua en territorios compartidos por múltiples usuarios para avanzar en la búsqueda de soluciones estratégicas sustentables en la gestión del recurso. El estudio da cuenta de la utilización de un instrumento validado a nivel internacional por el Water Footprint Network y sirve como una guía pública para que otros actores puedan replicar la metodología.

La huella hídrica es una herramienta que busca simplificar y contextualizar los problemas del uso de agua en territorios compartidos por múltiples usuarios para avanzar en la búsqueda de soluciones estratégicas sustentables en la gestión del recurso.

“La agricultura es el mayor consumidor de agua en el planeta, en O’Higgins el 90% del agua que se consume es destinada al sector silvoagropecuario y esta actividad significa el 12% del PIB de la región. Gracias a la evaluación de la huella hídrica es posible identificar focos de intervención y tomar medidas para que el recurso tenga un uso eficiente en esta área, como limitar el aumento de las superficies de riego en zonas con mayor escasez e incorporar tecnologías para mejorar la distribución de aguas” explicó Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad en Fundación Chile.

Al mismo tiempo, el estudio indica que el sector doméstico produce el 72,5% de la contaminación del agua en la zona central, siendo más alto en la Región Metropolitana, donde alcanza un 95%. “Los resultados arrojaron que existe un desafío en incrementar la cobertura y asegurar el tratamiento adecuado de las aguas sobre todo en las zonas rurales” agregó la experta de Fundación Chile.

Soluciones e impactos locales

Gracias a los datos recolectados, el estudio además proyecta que la oferta de agua en la zona central va a disminuir en un 10% en 2030. “Si consideramos que el consumo de agua se mantiene en el tiempo,  podemos decir que la zona central tiene una tendencia sostenida a la sequía donde la región más afectada es la de Valparaíso. De todas maneras, es importante considerar que la demanda de agua va de la mano del crecimiento del país y por ello la sequía podría ser aún más grave”, indicó Broschek.

El problema de la escasez de agua es global, pero los impactos y soluciones sobre el recurso tienen que ser medidos e implementados a nivel local para que sean efectivos. Por esta razón, la medición de la huella hídrica como herramienta base para la gestión del agua, tiene una mayor efectividad cuando es en un territorio determinado, donde los usuarios comparten la misma fuente de agua. Tanto en Estados Unidos como en Sudáfrica, los estudios de huella hídrica se centraron, en una primera instancia, en cubrir el país completo y años después se volcaron a evaluar el consumo de agua a menor escala, obteniendo resultados más precisos y útiles.

“Debido a la diversidad climática de Chile es imposible extrapolar el consumo de agua que existe en la cuenca de Rapel. La huella hídrica que tiene el desarrollo de una actividad tiene un impacto distinto si es que es producido en una zona árida o lluviosa, puesto que el impacto tiene que ver con las características del lugar y no con el trabajo en sí” apuntó la Subgerente.

En este escenario, tanto el cambio climático como el creciente consumo humano de agua figuran como las principales responsables de la falta del recurso por lo que su adecuada gestión se hace imprescindible para asegurar el crecimiento sustentable. Por esta razón, este estudio constituye para Fundación Chile un aporte a la administración hídrica del país. Su entrega oficial se realizó en el seminario “Huella hídrica para un futuro eficiente del agua”, realizado en elHOTEL MARINALas Condes.

Durante el encuentro las empresas participantes del proyecto Suizagua Andina Chile, una alianza entre el sector privado y el gobierno suizo representado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, presentaron sus logros alcanzados en la preservación de fuentes de agua. Clariant, Polpaico, Tinguiririca Energía, Nestlé Chile y Mall Plaza abordaron sus acciones tendientes a mitigar y reducir su huella hídrica en beneficio de su comunidad.

FUENTE: http://www.fch.cl/por-primera-vez-miden-y-evaluan-la-huella-hidrica-en-chile/