II Rueda Internacional de Negocios para Cooperativas concluye tras dos provechosas jornadas de trabajo e intercambio

El pasado jueves 6 de octubre finalizó la segunda Rueda Internacional de Negocios para Cooperativas tras dos intensas jornadas donde estas entidades tuvieron la oportunidad de reunirse con importadores internacionales y explorar sus posibilidades de trabajo e intercambio. Esta iniciativa –coordinada en forma conjunta por el Programa de Agricultura Familiar Campesina de Prochile y la…

El pasado jueves 6 de octubre finalizó la segunda Rueda Internacional de Negocios para Cooperativas tras dos intensas jornadas donde estas entidades tuvieron la oportunidad de reunirse con importadores internacionales y explorar sus posibilidades de trabajo e intercambio. Esta iniciativa –coordinada en forma conjunta por el Programa de Agricultura Familiar Campesina de Prochile y la División de Asociatividad y Economía Social- tuvo este año un fuerte foco de trabajo a nivel regional, acercando a los agentes extranjeros a los territorios donde muchos productos de la oferta cooperativa para exportación son elaborados. Así, tras una jornada en Valdivia, y otra en la Región de O’Higgins, no solo se auspician nuevos negocios en el exterior, sino incluso también nuevas posibilidades de asociatividad y transferencia de conocimientos y procesos entre entidades del mundo cooperativo nacional.

Durante la inauguración del evento en la Región de Los Ríos, la Seremi de Economía, Ana María Bravo, destacó la importancia de la Economía Social para el desarrollo de la región y del país, enfatizando respecto del compromiso y las diversas iniciativas de fomento que existen para generar mayores instancias de acompañamiento y apoyo para sus entidades que, como esta rueda de negocios, permitan visibilizar no solo los productos de la región, sino el aporte al desarrollo sustentable e inclusivo del sector. Asimismo, se refirió al aporte que los pequeños empresarios, en general, aportan a nivel local, esto también en el marco de la Semana de la Pyme, impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. “Más del 90% de las empresas de Los Ríos son pequeñas y medianas empresas, que generan más del 78% del empleo a nivel regional. Acompañarlas y fomentar las alianzas y la asociatividad es fundamental”, indicó la Seremi. En tanto, durante la jornada en la Región de O’Higgins, el Seremi de Economía, Mauricio Carreño, expuso en la misma línea señalando que “estamos apostando a ayudar y potenciar a las cooperativas, por lo que nuestra región y Ministerio están disponibles para trabajar junto a ellas en el desarrollo económico local y del país.”

Por su parte, el Director Regional de Prochile en Los Ríos, Marcelo Vera, indicó que el principal desafío que enfrentan hoy las cooperativas a nivel local para exportar es generar mayor innovación en sus productos y procesos, los cuales tienen mucho potencial, especialmente desde el punto de vista de una alimentación más saludable y sustentable. Según indicó, “es posible llevar adelante los sueños de las cooperativas, nuestro objetivo es poner los productos de nuestra región en cada mesa del mundo.” Su par en la Región de O´Higgins, Cristopher Jaramillo, se refirió a la importancia del mundo cooperativo a nivel local, indicando que “en la región, el cooperativismo es un movimiento potente que, desde Prochile, trabajamos por impulsar y desarrollar a través de instancias como esta rueda de negocios.”

Al inaugurar la rueda en Valdivia, la jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, se refirió a la importancia de realizar estas actividades a nivel local y territorial, destacando el ejemplo y el potencial de ambas regiones para la internacionalización de sus productos: “ambas regiones están a la vanguardia, acogiendo en esta oportunidad a esta rueda de negocios para cooperativas y conectando a los productores de la economía social con actores internacionales. Se crean más de 80 cooperativas cada año en el país e integrarlas en estas instancias es construir un modelo de desarrollo importante a nivel local”. Finalmente, puntualizó que durante el último período, “las cooperativas chilenas han logrado exportar más de 155 millones de pesos al año, e iniciativas como estas están aportando al incremento de una cifra que ha demostrado no ser mutable con los ciclos económicos nacionales e internacionales”.

Antes de comenzar las reuniones entre cooperativas e importadores en cada una de las jornadas, los y las asistentes también pudieron conocer experiencias exitosas de internacionalización de cooperativas chilenas. Mientras en Valdivia, Andrea Curumilla, de la Cooperativa Punta Chilen, expuso su caso e historia en la producción y exportación de pasta de ajo y productos gourmet al extranjero, en O´Higgins el invitado fue Pascual Aguilera, de la Cooperativa Guayacán, productores y comercializadores de calamar gigante o jibia. Ambos señalaron la gestión y administración del negocio a nivel profesional como un factor clave para poder responder satisfactoriamente a las demandas y expectativas de los importadores. “Siempre tiene que haber en la cooperativa una unidad de negocios fuerte, no es asociarse el único objetivo. En ese sentido, el cooperativismo es un modelo de negocio tanto como un estilo de vida”, señaló Andrea Curumilla. En tanto, Pascual Aguilera, en conjunto con el gerente de la cooperativa Guayacán, Rubén Rojas, aseguraron que “uno de los desafíos más importantes en este sentido es que los profesionales que trabajen en el sector cooperativo tengan conocimientos en la administración que requieren este tipo de emprendimientos colectivos.” Los expositores señalaron también a la innovación y la búsqueda constante de la diversificación de su producción con un mayor valor agregado como factores clave de su desarrollo. Así, mientras el siguiente desafío de Punta Chilen es conformar un Comité de Innovación al interior de la cooperativa, Guayacán comienza proyectos de remodelación de su caleta para efectos productivos y turísticos.

Ya en las reuniones y en la rueda misma, las cooperativas que participaron pudieron reunirse con importadores de diferentes países de las Américas, entre los cuales se encontraban Colombia, Perú, Uruguay y Canadá. José Zipa, importador colombiano, comentó sobre el gran potencial que tienen los productos cooperativos chilenos en dicho mercado, destacando no solo la calidad por la cual son reconocidos, sino también su sello de responsabilidad y compromiso social y local. Finalmente, los participantes extranjeros se mostraron conformes y agradecidos con la organización del evento, así como con las reuniones que sostuvieron con los diferentes productores que, entre otros, presentaron productos como vino, miel, pasta de ajo y frutos secos como ciruelas y nueces. Así, se espera concretar diferentes intercambios entre las distintas organizaciones para continuar incrementando las exportaciones de las empresas cooperativas a nivel local.

FUENTE: DAES