Impuesto De Timbres Y Estampillas Desde Marzo Se Declara Y Paga 100% En Línea

A partir del 1 de marzo de 2024, la declaración y pago del Impuesto de Timbres y Estampillas se realizará exclusivamente en línea, según la Ley N°21.880 sobre Transformación Digital del Estado.

Hasta el 29 de febrero de 2024, este trámite puede efectuarse de manera híbrida, mediante la presentación del formulario en papel o a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Esta transición a un proceso completamente digital es un paso significativo hacia la meta del SII de convertirse en una institución sin papel, con beneficios tanto para los usuarios como para el propio servicio, en términos de ahorro de tiempo y recursos físicos.

Para facilitar la adaptación a este cambio, el SII ha mantenido reuniones de coordinación con asociaciones de bancos, instituciones financieras y notarios. Desde el 1 de marzo de 2024, el impuesto podrá ser declarado y pagado únicamente en el portal del SII (sii.cl) mediante las opciones Compraquí, bancos adheridos a Pago en Línea o Cupón de pago.

Durante 2023, el 25% de las declaraciones de este impuesto fueron realizadas a través del sitio web del SII, representando el 60% de la recaudación por este concepto.

Para más detalles, visita la fuente: SII

Columnas

¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Marcelo Cáceres Hurtado
Master en Economía Social y Empresas Cooperativas