INAUGURAN CENTROS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS DE COYHAIQUE Y PUERTO AYSEN

El sistema atenderá a clientes de las provincias de Coyhaique, General Carrera y Capitán Prat, a través de oficinas satélites en Cochrane y Chile Chico.

Coyhaique-. Dos nuevos Centros de Desarrollo de Negocios, de una red de 50 centros que Sercotec desplegará en todo Chile, fueron inaugurados en Coyhaique y Puerto Aysén por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón; el Gerente General del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, Bernardo Troncoso y Gonzalo Vargas, Rector Nacional de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, acompañados por autoridades regional además de empresarios y empresarias locales.

La implementación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Medida 24 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Inspirados en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos, los Centros de Desarrollo de Negocios entregan asesoría técnica individual y sin costo a las pequeñas empresas y emprendedores, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.  

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó el rol de estas entidades, “Estos Centros de Desarrollo de Negocios son parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y además es parte de los esfuerzos del Gobierno en materia de incremento de productividad. Tenemos un desafío muy grande que es hacer crecer al país, pero hacerlo crecer de manera más inclusiva, dando la oportunidad a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país de crecer, hacer aumentar sus ventas, aumentar sus niveles de empleo y para eso los centros van a prestar asesoría especializada y gratuita para poder mejorar los negocios, para hacer crecer las ventas de las micro y pequeñas empresas que se atiendan en estos centros. Van a ser asesorías de hasta un periodo de un año, donde se va a hablar de marketing, comercialización, de los flujos, de la contabilidad, es decir, se va a empoderar a los micro y pequeños empresarios para que puedan mejorar sus negocios. Y sin lugar a dudas, esta tarea se suma a las otras que estamos realizando como gobierno para fortalecer el crecimiento de nuestro país y también para mejorar la productividad”, concluyó.    

El impacto esperado de esta medida presidencial para la región, fue abordado por Intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón, “Sin duda es una medida relevante en el plano nacional, pero además en la Región de Aysén, una región extrema como la nuestra, sin duda cobra mayor relevancia. Se concreta aquí la posibilidad de tener no solamente condiciones de herramientas que las tenemos a través de las distintas instituciones públicas, sino que también los procesos de acompañamiento. Nuestro Plan Especial de Zonas Extremas incorpora muchísimos recursos para generar condiciones distintas de infraestructura, pero también es importante poder acompañar a quienes son parte sustancial de la economía local, emprendimientos que generan empleo, que generan mejores condiciones en la vida de sus propietarios y sus familias, así que tenemos hoy día la posibilidad de inaugurar los dos centros que son parte de una red de más de 50 centros que vamos a tener en Chile y gratos de poder hoy día acompañar a nuestra gente, no solamente de Coyhaique y Aysén, sino que también a través de estos centros poder desplazarnos a La Junta, Chile Chico, a las comunas de la Provincia de Capitán Prat, entre otras, donde también tenemos importantes emprendimientos que se tienen que ver fortalecidos  a la luz de estas iniciativas”.    

El Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso, explicó la labora descentralizadora que tienen los centros, “Sercotec lo que busca es justamente ayudar a que a las micro y pequeñas empresas les vaya bien y se concreten nuevos negocios de emprendimiento y se fortalezcan los negocios existentes y esta medida de la Presidenta Bachelet, que le toca la responsabilidad a través de la conducción del Ministerio de Economía a Sercotec ejecutar, tiene un concepto muy bueno: que aparte de ayudar a que le vaya bien a los pequeños negocios y a los emprendedores en la Región de Aysén, tiene un fuerte componente de descentralización, acercar las oportunidades, que les vaya bien en los negocios en las regiones donde hay menor cantidad de empresas, menor cantidad de población y por lo tanto, es una decisión y voluntad que hayan dos Centros de Desarrollo de Negocios en la Región de Aysén, uno en Coyhaique y otro en Puerto Aysén. Por lo tanto, lo que buscamos es cómo a través de la descentralización en las oficinas instaladas en los territorios a lo largo de todo el país, y en la Región de Aysén, ayudamos a que le vaya mejor a los negocios existentes y a los que se vayan a concretar”, indicó.

El Centro de Desarrollo de Negocios Coyhaique atenderá a clientes de las provincias de Coyhaique, General Carrera y Capitán Prat, a través de oficinas satélites en Cochrane y Chile Chico. Por su parte, el Centro de Desarrollo de Negocios Puerto Aysén atenderá a la Provincia de Aysén, con satélites en La Junta y Puerto Cisnes.

Ambos centros serán operados por la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, casa de estudios que ganó la licitación para administrar dichas oficinas, y que ofrecerá capacitaciones, asesoría experta de sus profesionales e investigación de mercado con sus alumnos en práctica. El rector nacional, Gonzalo Vargas, afirmó que “Es muy importante como institución a nivel nacional y muy importante a nivel regional, porque vamos a estar operado los dos Centros de Desarrollo de Negocios de la Región de Aysén, en Coyhaique y en Puerto Aysén. Como institución estamos en un plan de expandir nuestra labor tradicional que ha sido la formación en el ámbito de la capacitación, las carreras técnicas, las carreras profesionales hacia un trabajo más directo de promoción del emprendimiento y la innovación, que es algo que el país necesita mucho y que en esta región en particular se va a expresar en una intensidad que no tenemos en otras partes del país, así que lo estamos mirando con mucho interés, estamos muy agradecidos de la oportunidad que significa poder operar estos centros y tenemos las mejores expectativas de poder hacer un aporte significativo al desarrollo regional”, expuso.

Emprendedores/as regionales

Los Centros de Desarrollo de Negocios de Coyhaique y Puerto Aysén abrieron sus puertas en marcha blanca a fines de enero de este año, asesorando ya a emprendedores/as y empresarios/as locales y trabajando en alianza con un destacado número de socios estratégicos, entre ellos, agrupaciones empresariales, con gobernaciones y municipios, además de actores públicos como Indap, ProChile, Corfo, Impuestos Internos, entre otros. Estos vínculos y alianzas con actores relevantes del territorio permitirán gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño.

Carolina Sanhueza de Fit4 Kids, comentó su experiencia “El Centro Desarrollo de Negocios ha sido muy importante en nuestro proyecto, ya que nos aterrizó nuestra lluvia de ideas, nos apoyaron en formalizarnos, nos ha guiado en cómo podemos llevar nuestro proyecto a lo largo de nuestro país y a hablar de lo más importante que es sedentarismo y obesidad en Chile”, indicó la empresaria, cuya empresa está firmando contrato con la Municipalidad de Aysén para colocar una sala Fit4Kids en el Polideportivo Aysén.   

Francisca Ronda, es una de las emprendedoras de Puerto Aysén que ya está trabajando con el Centro de Desarrollo de Negocios de esa provincia, “Ha sido muy bueno y muy gratificante porque me han ayudado mucho, me han orientado bastante. Primero que todo, el respeto como cliente, una se siente motivada a querer surgir, me han ayudado mucho en la parte de contabilidad, en mejorar mi logo, en publicidad, en computación, estoy bastante agradecida porque con eso puedo surgir de mejor forma y promocionar mi producto” y les entrega un consejo a sus pares, “Les diría que se acerquen al Centro de Desarrollo de Negocios, porque son muy afables en la forma en que te tratan, el respeto que te tienen. Que tengan mucha confianza, mucha fe, primero tienen que tener confianza en sí mismo y en su producto, y de esa forma, siendo positivos, van a lograr muchas cosas. Se tienen que acercar acá y no tienen que tener miedo porque se potencian todas las habilidades que uno tiene”, señaló la dueña de Patagonia Ghee, mantequilla de campo clarificada, quien acaba de iniciar actividad y ya está comercializando su producto.

José Guzmán de Cecinas Don Pepe, también recomendó a otros empresarios a acercarse a los Centro de Desarrollo de Negocios, “Lo recomendaría de todas maneras, porque esta es una manera más fácil para los empresarios de concretar sus ideas, sus sueños, eso es en base a la perseverancia que tengan uno como empresario y al ser apoyado en mucho más fácil”, afirmó el empresario, quien está terminando de habilitar su fábrica a través de un proyecto Corfo y está estrenando nuevos productos para sus clientes.

FUENTE: EL DIVISADERO.