INAUGURAN PRIMERA RUCA INDIGENA PARA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA

La infraestructura fue traspasada a la comunidad Maricán de Puerto Octay y fue impulsada por la Seremía de Agricultura e INIA.
Sobre la base de un diseño tradicional y a la usanza de las antiguas viviendas huilliches, el Ministerio de Agricultura inauguró en Puerto Octay la primera ruca indígena para transferencia tecnológica y el rescate de las prácticas agrícolas ancestrales. Se trata de una construcción de diez por siete metros cuadrados que fue traspasada a la Comunidad Indígena Maricán para que sirva como un lugar de encuentro y para la formación de capital humano en temas silvoagropecuarios.
La iniciativa fue una demanda realizada -en octubre de 2015- por los integrantes de la comunidad ante la falta de un lugar adecuado para reunirse y acceder a capacitaciones en materias de su interés. Una necesidad que el Intendente Leonardo de la Prida y la Seremi de Agricultura Pamela Bertin se comprometieron a materializar con el propósito de fortalecer el trabajo con los pueblos originarios.
ruca maricán 8 (2) (Copiar)
“Fue uno de los primeros compromisos que asumí al ser nombrado intendente y, por lo mismo, estoy muy contento que se haga realidad. Esta ruca representa el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la inclusión y el reconocimiento de los pueblos indígenas”, señaló la primera autoridad regional, quien destacó la gestión de la Seremía de Agricultura y del  INIA para conseguir los recursos que permitieron ejecutar la obra.
Asimismo, la presidenta del Consejo de Comunidades de Puerto Octay, Mónica Maripán, manifestó su satisfacción por la infraestructura que el Minagri puso a disposición de los habitantes del sector. “Es un sueño hecho realidad, no teníamos un lugar para encontrarnos como mapuches huilliches y encontrar, también, nuestras tradiciones”, indicó.
En esa línea, la Seremi de Agricultura Pamela Bertin, agregó que la cartera del agro   busca promover un trabajo decidido y permanente con los pueblos originarios del territorio, con el propósito de fortalecer la interculturalidad e integración de las comunidades del territorio, por tal razón se hacen esfuerzos para adaptar las políticas de los servicios del agro a las necesidades del mundo huilliche.
“Es la primera ruca que construimos como Ministerio en la Región de Los Lagos y entregamos a una comunidad para que la gestione. Es un sueño que se cumple y se realiza a través de un trabajo con la comunidad y el INIA. Estas familias tienen, ahora, un espacio digno donde recibir conocimientos que les ayuden a producir sus alimentos y, también, a rescatar las prácticas agrícolas más tradicionales”, sostuvo la seremi.
Al respecto el director regional de INIA Los Lagos, Rodrigo de la Barra, indicó que iniciativas como ésta buscan generar un diálogo permanente con los pueblos originarios. “Como INIA entendemos que para comprender la forma de trabajar de las comunidades y para que ellas puedan conocer la nuestra, debemos propiciar espacios de encuentro y con pertinencia cultural”, explicó.
En la ceremonia de inauguración se realizó una rogativa propia de las comunidades huilliches de la zona y donde participaron el intendente regional Leonardo de la Prida, la gobernadora María Tabita Gutiérrez, el diputado Fidel Espinoza, el alcalde de Puerto Octay Carlos Mancilla, representantes de los servicios del agro, entre otras autoridades comunales y regionales.
 

FUENTE: INIA
A %d blogueros les gusta esto: