Inclutel: una cooperativa creada por personas con capacidades diferentes

Los cooperativistas no videntes (sentados), junto a los integrantes de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de OlivaCon el apoyo de la cooperativa de servicios, lograron conformar y poner en marcha esta empresa de economía social que les permite desempeñarse en el ámbito laboral

En la ciudad de Oliva hay tres personas que decidieron luchar por la inclusión y fomentar la igualdad de oportunidades. A partir de ello, crearon la Cooperativa Inclutel, dedicada a las telecomunicaciones.

Inclutel es la primera cooperativa de trabajo integrada por personas con capacidades diferentes que puso en práctica un servicio de atención telefónica para terceros y también brindará servicios de programación y asesoramiento en informática, además de cursos de capacitación a empresas e individuos.

Jonatan Jusid es el presidente y junto con Julio Peralta, el tesorero, lucharon durante un tiempo en reclamo de su derecho a obtener un trabajo digno.

Julio y Jonatan hicieron primero variados reclamos para obtener sus cupos de inserción laboral, sin recibir una respuesta clara. Intentaron más tarde presentar un recurso de amparo al Gobierno de la Provincia para que los incluyeran en alguna repartición pública y fueron rechazados.

Lo mismo pasó cuando buscaron apoyo a nivel nacional: los enviaban a reclamar a otro lugar, argumentando que no habían agotado todas las instancias para realizar sus protestas, en vez de darles una solución. Los cupos para personas con capacidades diferentes que deberían haber obtenido nunca aparecieron.

Sin resignarse

Enviaron cartas, notas a legisladores y nada dio resultado. Parecía que no tenía caso luchar para que las personas con capacidades diferentes tuvieran las mismas posibilidades de desarrollo económico y personal que quienes no lo son. Pero ellos no se dejaron vencer y así fue como encontraron el apoyo de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Oliva.

Raúl Montenegro, presidente del Consejo de Administración de la entidad de la economía social, y Claudio Rossi, asesor contable de la misma, los ayudaron a impulsar la creación de Inclutel, “un call center inclusivo que tiene en cuenta a personas con y sin discapacidad. El objetivo es lograr la inclusión y la igualdad de oportunidades”.

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos les aportó el capital necesario para acondicionar el inmueble donde funcionará Inclutel, que se inaugurará el 2 de diciembre y con “casa propia”.

Los responsables del emprendimiento aseguraron que luego devolverán “en cuotas y en la medida de poder hacerlo” lo que les han prestado desde la Cooperativa de Servicios olivense.

Indicaron, además, que Inclutel ya cuenta con personería jurídica desde el 12 de octubre y que tiene domicilio en Colón 271, en Oliva. También cuenta con Facebook, “IncluTel”, y es posible contactarla a través de su e-mail, inclutel@gmail.com, o por teléfono al 3532498641.

Con Jonatan Jusid como presidente, Julio Peralta como secretario y Bruno Broiero como tesorero, Inclutel busca “llegar cada vez más alto”, manifestó Jonatan. Afirmó que “la empresa se encuentra hoy con suelo pero sin techo”, expresando la base sólida que lograron conseguir, pero las ambiciones sin límites que tienen para su futuro.

Fuente: eldiariocba.com.ar