INDAP Cofinanció Camión Para Que Cooperativa Coalim Pueda Distribuir El Tradicional Tomate Limachino Antiguo

Los agricultores de la Cooperativa Coalim mejoran su logística de distribución con un nuevo camión, gracias al apoyo del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP.

Un significativo avance para los 18 agricultores y agricultoras de la Cooperativa Coalim de Limache se concretó con la adquisición de un camión para la distribución y comercialización del tomate limachino antiguo, fruto de un proyecto del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP. Este nuevo vehículo permitirá superar los desafíos logísticos que enfrentaban al no contar con transporte propio, lo que generaba pérdidas por la corta post cosecha del tomate.

La entrega del camión fue encabezada por el director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, y el alcalde de Limache, Daniel Morales. El proyecto implicó una inversión total de $32.141.900, con un incentivo de INDAP de $22.615.355 y un aporte de los agricultores de $9.526.545. Gabriela Lemus, presidenta de la Cooperativa Coalim, destacó la importancia de esta adquisición para la venta directa de sus productos, agradeciendo el apoyo de INDAP como un aliado crucial.

El alcalde Morales subrayó la relevancia de la iniciativa, resaltando que permite la entrega segura y oportuna del producto a los clientes. Valoró el esfuerzo conjunto del Estado, el municipio y los agricultores como un modelo de gestión replicable para el éxito de proyectos cooperativos.

Los miembros de Coalim son usuarios de programas de INDAP como Prodesal y Asesorías Técnicas (SAT), y algunos participan en el programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS). Sergio Valladares, director de INDAP Valparaíso, expresó su satisfacción con el proyecto, alineado con los ejes estratégicos de la institución, promoviendo mercados más justos e inclusivos y la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles.

Este proyecto es crucial para la cooperativa, garantizando el traslado eficiente de su producción y asegurando la frescura del tomate limachino antiguo, evitando pérdidas y mejorando la logística operativa. El rescate del tomate limachino antiguo comenzó en 2015 gracias a un proyecto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA La Cruz), financiado por FIA y apoyado por INDAP Valparaíso y la Universidad Federico Santa María.

Para más información, visite la fuente: INDAP

Columnas

¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Marcelo Cáceres Hurtado
Master en Economía Social y Empresas Cooperativas