INDAP E INIA CELEBRAN UN AÑO DE CONVENIO EN LOS RÍOS

inia e indap 2

Como positivo calificaron los directores regionales de INDAP, Jorge Sánchez e INIA Rodrigo de la Barra, el primer año de funcionamiento del convenio de colaboración entre ambas instituciones del ministerio de Agricultura, que involucró un intenso trabajo junto a familias campesinas de las comunas de Lanco, Corral, San José de la Mariquina y la localidad de Isla Huapi, en Futrono.

Ambas autoridades, acompañadas de sus equipos de profesionales, recalcaron su voluntad por seguir entregando un apoyo articulado a la Agricultura Familiar Campesina, que para el ministerio de Agricultura constituye una prioridad en la búsqueda por desarrollar el agro en forma inclusiva.

En el marco de esta iniciativa, 125 familias fueron beneficiadas de las diferentes actividades que involucró este acuerdo, donde además 30 profesionales y técnicos de los programas territoriales (Programa de Desarrollo Local y Programa de Desarrollo Territorial Indígena),  fueron actores importantes del convenio.  Además de manera indirecta a través de seminarios abiertos participaron otros 200 productores y 80 equipos técnicos.

“Hemos completado un primer ciclo de trabajo conjunto que ha generado un tremendo impacto en los distintos territorios lo cual nos deja desafíos por delante que nos permita trabajar mucho más cercano a la agricultura familiar campesina y obviamente al lado de INIA estamos generando un modelo distinto de intervención”, comentó el director de INDAP, Jorge Sánchez.

Entre los resultados, se cuenta la habilitación de semilleros, donde se obtuvieron 100 toneladas de papa semilla en tres predios; dos en Lanco y un tercero en Corral, una necesidad planteada por los productores, a raíz de la escasez de este insumo y su alto costo.

De la misma forma se realizaron diferentes actividades técnicas como días de campo, talleres y seminarios en frutales menores, ovinos y sus subproductos, como también en variedades y manejo de semilleros de papa.  Todo esto con una metodología participativa junto a los agricultores y sus asesores técnicos.

“A un año de estar trabajando este convenio en la región de Los Ríos, tenemos muchos más puentes de trabajo, un dialogo más productivo con los equipos técnicos que trabajan en el territorio. El espíritu de esta cooperación es ir al territorio y ponernos a disposición para sacar adelante las tareas más complejas en un contexto de transformación productiva, de cambio climático y con la creciente necesidad de formar capital humano más especializado”,  expresó el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra.

El convenio es parte de la Estrategia de Desarrollo Regional participativa elaborada por INDAP y  que pone especial énfasis en las necesidades de los agricultores.  Además contempla la vinculación con otros servicios y como eje fundamental, la definición de territorios y su vocación productiva, donde se han priorizado los rubros que se contemplan en el convenio suscrito entre ambas instituciones del ministerio de Agricultura en Los Ríos.

FUENTE: INDAP - Autor: Viviana Cárdenas Moraga
A %d blogueros les gusta esto: