INDAP entrega furgón frigorífico a EcoPicaCoop para avanzar en asociatividad y comercialización

En el marco de su visita a la Región de Tarapacá, el director nacional del INDAP, Santiago Rojas, visitó EcoPicaCoop, la cooperativa agroecológica integrada por ocho productoras y productores de Pica. La autoridad del agro hizo entrega simbólica de un furgón frigorífico a esta agrupación de la Provincia del Tamarugal, dedicada a producción agroecológica de cítricos subtropicales como el limón…

En el marco de su visita a la Región de Tarapacá, el director nacional del INDAP, Santiago Rojas, visitó EcoPicaCoop, la cooperativa agroecológica integrada por ocho productoras y productores de Pica. La autoridad del agro hizo entrega simbólica de un furgón frigorífico a esta agrupación de la Provincia del Tamarugal, dedicada a producción agroecológica de cítricos subtropicales como el limón de Pica, guayaba, mango, tangelo, pomelo.

La cooperativa recibió este vehículo y accesorios de postcosecha a través de un proyecto de $15.000.000, financiado por el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, inversión que permitirá a esta agrupación de productores comercializar su producción agroecológica en mejores condiciones con la cadena de supermercados Unimarc.

Hace más de una década, INDAP mantiene una Alianza Productiva con Unimarc que a través de su Programa 100% Nuestro permite a productores agrícolas acceder a espacios de venta en los distintos locales de esta cadena de supermercados. En ese marco, desde hace un año, EcoPicaCoop inició un diálogo can Unimarc para comercializar su producción en los locales de Alto Hospicio e Iquique, según la producción de cada temporada.

El PDI de INDAP es un instrumento que busca dinamizar el encadenamiento comercial de este tipo de productores con el poder comprador; también se persigue disminuir las dificultades en el proceso de comercialización.

El director nacional del INDAP destacó los avances que exhibe la gestión de esta experiencia asociativa integrada por personas de diferentes edades, mayoritariamente mujeres, con prácticas agroecológicas y alineados con una agricultura sostenible; con menor impacto ambiental. “Acabamos de estrenar la adquisición que realizaron de un vehículo con apoyo de INDAP; un camión con frío para llegar a supermercados directamente, mejorando la rentabilidad de la cooperativa y potenciando su desarrollo”, recalcó Santiago Rojas.

EcoPicaCoop, creada en enero de 2020, está integrada por ocho productores de Pica; cinco de los ocho cooperados son jóvenes, también cinco de ellos son mujeres. Formada en Pica, se aglutinan tras el desafío de posicionar la producción sostenible y transformarse en una de las primeras cooperativas certificadas en la producción orgánica de cítricos. En julio 2024, EcoPicaCoop espera recibir la certificación orgánica otorgada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) luego de participar en el proceso de certificación durante tres años.

El director regional (S) de INDAP Tarapacá, Felipe Martínez destacó que la importancia en la región se otorga al cooperativismo y el desarrollo de experiencias asociativas que se congregan “en torno a la producción de cítricos que se dan acá, en el Oasis de Pica, un rubro de interés en lo comercial y en lo cultural”. Relevó además la importancia del trabajo de los productores y de INDAP por medio de la ejecución de los distintos instrumentos institucionales como el Programa de Asociatividad Económica que permite brindar asesoría a agricultores

Participó también de esta entrega simbólica la representante de FAO-ONU en Chile, Eve Crowley. “Esta experiencia es muy llamativa, demuestra el esfuerzo de unir conocimiento y capacidades para una agricultura que en un contexto hostil muestra los desafíos que impone el cambio climático, y además produce cultivos con identidad y alta calidad y que también busca alcanzar la certificación orgánica, un sabor en sus alimentos y con tradición que es interesante tenerlos en los mercados nacionales y porque no, internacionales”, detalló la funcionaria internacional.

Gladys González Letelier del sector Bajo Matilla de Pica es una de las integrantes de EcoPicaCoop. Resalta que conformaron la agrupación para vender sus productos directamente, sin intermediarios. Con la incorporación del camión y agrupados piensa que le “va a ir mucho mejor en las ventas, porque ahora con este proyecto que se ganó este camión vamos a entregar directamente en los supermercados”.

En la ocasión, el director nacional del INDAP recorrió un proyecto del Programa de Riego y Intrapredial (PRI) en el sector Bajo Matilla de esta comuna que permitió a Lucero Callpa, productora e integrante de esta asociación, mejorar el acceso y uso del agua. Con un costo total de $13 millones, la iniciativa permite el mejoramiento de un sistema de fertirriego en la aplicación de fertilizantes, bioestimulantes y biopreparados orgánicos, además de mejorar el balance nutricional de los cultivos, elevando su calidad y rendimiento. En 1,4 hectáreas la agricultora desarrolla la producción frutícola: limoneros y tangelos.

Lucero Callpa subrayó que el vehículo “nos va a permitir entregar nuestros frutos, llevarlos a los locales comerciales, en este caso, Unimarc; vamos a llevar nuestra fruta, la vamos a entregar cumpliendo el estándar de comercialización que nos exigen para acceder a esos mercados”. Sobre el proyecto de riego dijo que el sistema, adquirido a través de INDAP, es “una tecnología que me permite programar los tipos de riego y hacer un manejo en los tiempos de riego y fertilización”.

En su recorrido por esta zona, la autoridad también dialogó e intercambio opiniones con productores que participan del programa de Transición a la Agricultura Sustentable (TAS) que se ejecuta en esta zona.

Fuente: https://www.indap.gob.cl/noticias/indap-entrega-furgon-frigorifico-ecopicacoop-para-avanzar-en-asociatividad-y