INDAP FOCALIZA SU APOYO EN MEJORAR EL RIEGO Y LA PRODUCTIVIDAD GANADERA

En una intensa jornada en la región de O’Higgins, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, encabezó entrega de fondos a usuarios, escuchó necesidades de productores de Marchigue y conoció en terreno avances del programa de mejoramiento genético en Placilla.

En la localidad de Pailimo, Marchigue, se reunió con pequeños productores de arándanos de la Sociedad Agrícola Pailimo y la comunidad de aguas del embalse del sector, ocasión en la que se le planteó la necesidad de contar con este último a plena capacidad de almacenamiento de agua, que les permita mejorar la productividad de los cultivos que desarrollan.

El terremoto del 2010 dañó el muro del embalse Pailimo, que no ha hecho posible que dispongan con agua suficiente para el riego. Sin embargo, el año pasado INDAP, conociendo el problema, financió un estudio con el objeto de tener certeza de los daños reales  y el diseño de las reparaciones, que está para revisión por parte de la Dirección General de Aguas. Octavio Sotomayor se comprometió a realizar las gestiones necesarias para avanzar en este tema, que finalmente les permita a los regantes trabajar sin problemas de agua para riego.

La autoridad, manifestó que “ha sido muy importante entender los problemas que tienen los productores del sector, donde existe un grupo de agricultores ejemplar, muy comprometido, que está trabajando organizadamente rubros como el arándano, la quínoa y el tema ovino”.

Orlando Cabezas, dirigente del sector, comentó que “fue una reunión muy provechosa, para poder comentarle a la autoridad las falencias que tenemos, como poder reparar el muro del tranque. Queremos aprovechar que estamos organizados para postular a recursos, porque tenemos 30 kilómetros de canales que recorren el sector de Pailimo que podríamos recubrir y cerca de 90 hectáreas de chacarería que se podrían regar con embalse lleno”.

El director nacional de INDAP también les expresó que pueden optar a fondos de un nuevo programa institucional llamado Programa de Asociatividad Económica, de manera que puedan potenciar sus actividades como grupo organizado. La autoridad también visitó un proyecto de riego del sector que funciona con energía fotovoltaica a través de paneles solares que potencian la producción con energía limpia y con costo cero de casi 2 hectáreas del agricultor Senén Yáñez, que recibió un incentivo económico de INDAP por 3,4 millones de pesos, equivalentes al 90% del costo total de la obra.

En Marchigue, el titular de INDAP, encabezó junto a autoridades regionales, como el alcalde Héctor Flores, el seremi de agricultura José Guajardo, el director regional de  INDAP Carlos Felipe Vergara, el senador Juan Pablo Letelier y el diputado Ramón Barros, la entrega de 69,4 millones de pesos para que 315 pequeños agricultores del Prodesal de la comuna inviertan en maquinaria agrícola, construcción de bodegas e invernaderos, así como para capital de trabajo, como la compra de fertilizantes, herramientas y otros gastos anuales de las explotaciones agropecuarias.

En Rinconada de Manantiales, Placilla, junto al director regional de INDAP y la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, visitó el predio de Exequiel Saavedra, donde conoció en terreno cómo los pequeños productores de ganado bovino de la zona se proyectan en el negocio, usando nuevas tecnologías gracias al programa de mejoramiento genético impulsado por INDAP y que ejecuta la empresa Proagro.  Dicha iniciativa les ha permitido incorporar la inseminación artificial en forma permanente, que beneficia a 319 usuarios en 14 postas destinadas con este fin, y las ecografías de diagnóstico de gestación, todo lo cual, junto a la asesoría técnica, les ha permitido introducir mejoras significativas para mejorar la producción de carne y leche.

FUENTE: INDAP