INDAP FOMENTARA DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN RUBROS TURISMO Y APICOLAS EN LANCO

Un extenso recorrido y visitas a emprendedores de INDAP, de la comuna Lanco, realizó el director regional en el contexto del plan de gestión territorial que realiza, permanentemente,  el servicio, en la Región de Los Ríos.

DSC_0061Acompañado del jefe de agencia de área INDAP de Lanco, Marcelo Nass y de la gestora territorial del área,   Darling Santos;  el director Jorge Sánchez, llegó hasta Alhue Manque a visitar a la microempresaria de turismo rural, Georgina Aravena, quien cuenta desde hace 8 años con un agro camping, denominado “El Viejo Roble”, y además con un quincho con capacidad  para 30 personas.

El agro camping se ubica en el sector de Alhue Manque, distante a dos kilómetros desde la ruta CH 203, que une Lanco con Panguipulli.  Cuenta con un amplio y rustico quincho;  si el cliente lo requiere, la dueña entrega comida casera,  existe un canopy como entretención para niños y adultos.  El turista puede recorrer una linda laguna artificial,  o bien, nadar en un estero natural que cruza el camping.  Existen zonas amplias para almorzar junto a fogones para hacer asados,  entre muchos otros detalles que hacen que la estadía del turista  sea  agradable.

DSC_0105 (1)

La dueña del camping, Georgina Aravena, comentó “hace ocho años nació la idea de comenzar con este camping, y partí con lo justo y necesario.  El plus que le di al lugar fue ofrecer comida campestre como cazuela de ave y pato asado acompañado de frutas y verduras producidas en nuestro campo.  Pero, tres años después, el quincho llegó por una necesidad,  porque comenzó a llegar mucha gente y me vi en la obligación de tener un espacio amplio para atender bien al turista”.

Agrega, “INDAP  me ayudó con el financiamiento de la primera parte de la construcción del quincho que fue de 50 metros cuadrados;  con el paso del tiempo tuve que agrandarlo  a 130 metros cuadrado.  Ahora, estoy interesada en completar mi agrocamping con cabañas, porque el turismo se está trasladando de las playas al campo”.

El jefe de agencia de área, Marcelo Nass, explicó que la usuaria Georgina Aravena, actualmente cuenta con asesoría técnica en turismo rural, “ella inicio su trabajo en el rubro con apoyo de Prodesal, partiendo con la construcción de un quincho y que a la fecha ya se encuentra operativo. La idea es seguir apoyándola para que su negocio crezca y genere mayor impacto turístico en Lanco”.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, precisó “en turismo queremos apoyar la asociatividad y a todos aquellos usuarios que están en la red, de manera que puedan apoyarse y mejorar el servicio que prestan.  La idea, es planificar una mesa de trabajo, donde INDAP no podrá entregar financiamiento, pero si el apoyo  en la búsqueda de vínculos y nexos con otras instituciones”.

Visitas apícolas

Más tarde, el director se trasladó hasta los sectores de Puquiñe, Purulón y El Tallo, donde visitó a los apicultores Ana Manquepillán, Mauricio Fuentealba y Alejandra Arce, quienes hace algún tiempo resultaron beneficiados con proyectos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI),  y en 2015 con proyectos del concurso convenio INDAP – GORE, del programa de Transferencia para el Desarrollo Apícola de la región de Los Ríos.

“La finalidad es reunirnos en septiembre con la red de turismo y los apícolas para coordinar una mesa de trabajo que apunte al desarrollo organizacional de ambos rubros y luego acompañarlos con un taller de cooperativismo “, finalizó Sánchez.

FUENTE: SURACTUAL

A %d blogueros les gusta esto: