INDAP LOS RÍOS Y FUNDACIÓN ONA CONFORMAN PRIMERA ALIANZA COMERCIAL EN ARTESANÍAS

artesanoslosrios 1

Veinticinco artesanos de la región de Los Ríos participan a nivel nacional de la primera alianza comercial en el rubro artesanías, producto del convenio suscrito con la Fundación ONA, en el marco del lanzamiento del “Programa de Responsabilidad Social” de Cencosud.

La actividad se llevó acabo en dependencias del supermercado Jumbo Mall Alto Las Condes, Santiago y en representación de los 25 proveedores, asistieron Victoria Reyes, artesana textil del sector de Nontuelá, comuna de Futrono y Fernando Jiménez, artesano en madera del sector de Liquiñe, comuna de Panguipulli. Además estuvieron presentes el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, el director regional, Jorge Sánchez; representantes de Fundación ONA, de la cadena Jumbo e invitados.

La alianza comercial, gestionada por el Departamento de Fomento de INDAP Los Ríos, cuenta con representantes de las comunas de Panguipulli, Futrono, Lago Ranco, La Unión, Mariquina y Los Lagos, de los cuales 14 son artesanos textiles, ocho en madera y tres en voqui pil pil y la inversión aproximada de esta alianza alcanzó, por parte de INDAP Los Ríos, a 15 millones de pesos, mientras que la empresa sumó cerca de 6 millones de pesos.

Los 25 nuevos artesanos tendrán apertura a nuevos canales de comercialización, Su producción estará en 76 supermercados Jumbo a nivel nacional, atendiendo la numerosa clientela de esa empresa.

El subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, indicó que “esta alianza público privada puede tener resultados muy positivos para la gente que más lo requiere y es una instancia constructiva para los pequeños artesanos, en términos de abrir nuevos mercados y mejorar la comercialización de sus productos”.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, señaló “estamos muy orgullosos de poder posicionar y dar visibilidad a los productos regionales de nuestro artesanos, quienes tendrán sus productos en 76 locales Jumbo; y a la vez, quiero agradecer a Fundación ONA por creer y aportar a un trabajo participativo donde esta alianza comercial está generando una impacto grandioso en la Agricultura Familiar Campesina”.

La artesana textil, Victoria Reyes, precisó que, “participar de esta alianza comercial es un orgullo,  porque estoy representando a todos los artesanos y artesanas de la región de Los Ríos.  Antes nosotras buscábamos las ferias para poder vender nuestra textilería; mientras que, ahora el mercado formal requiere de nuestros productos, así que estoy plenamente feliz”.

El artesano en madera, Fernando Jiménez, por su parte, expresó que “para nosotros es un orgullo llegar con nuestros productos hasta el Jumbo, así que agradezco a INDAP y a Fundación ONA por creer en nosotros y en nuestro trabajo y, sin duda,  será un gran desafío que cumpliremos con mucha responsabilidad”.

La directiva ejecutiva de Fundación ONA, Macarena Peña, enfatizó que “esto es un hito para INDAP, porque es la primera alianza comercial del país en el rubro artesanía.  Como Fundación ONA habíamos hecho alianzas en productos de miel y lácteos, así que teníamos la vara muy alta, por lo tanto, queríamos demostrar que sí era posible y abrirles a los productores nuevos canales de comercialización a los cuales ellos no tienen acceso.  Este desafío Jumbo fue duro,  porque los artesanos tuvieron que aprender a trabajar con altos volúmenes de producción, en poco tiempo y estándares de calidad exigentes; y esa brecha del cómo unir el mundo artesanal,  de lo hecho a mano  con el mundo de la empresa, de lo anónimo, del código de barra, fue lo más difícil”.

La diseñadora y productora de Fundación ONA, Carla Villarroel, al explicar su participación, expresó: “para la Fundación fue un gran desafío porque lo esencial es trabajar bajo el oficio del artesano; es decir,  rescatar y poner en valor lo que ellos ya saben hacer y nunca imponerles un sistema de trabajo.  Solo le sumamos gestos más contemporáneos como el color, la textural, el hilado y la identidad”.

Artesanías de los Andes S.A. con su marca ONA cerró una compra con la cadena nacional de supermercados Jumbo, seleccionando los rubros madera y textil. La compra de Jumbo se materializó  en 30 millones de pesos, donde  9 mil 600 productos artesanales  estarán a la venta en 76 locales a lo largo del país, bajo los principios de “economía ética y comercio justo”.  La oferta está compuesta por diversos artículos de madera como pocillos, fuentes y piezas de servir;   y una línea de cojines de innovación para el hogar.

FUENTE: INDAP