Indap y campesinos de Tierra del Fuego acuerdan mejorar suelos y fortalecer asociatividad

Víctor Vargas

En un diálogo franco y sincero, alrededor de cuarenta campesinos de Tierra del Fuego evaluaron y analizaron, junto al director regional de INDAP, autoridades provinciales y comunales, los desafíos de la pequeña agricultura y la ganadería en esa provincia magallánica.

En el plano de los reconocimientos, los pequeños productores destacaron la construcción asociativa de invernaderos, que en la zona alcanzó un monto cercano a los 140 millones de pesos en los últimos años. Así también, valoraron la coordinación entre el municipio e INDAP y la aprobación de 23 proyectos de riego centrados en la recolección de aguas lluvias, algunos ejecutados y otros en vía de compra de materiales.

Entre los desafíos inmediatos, lo principal -expresaron- es asegurar el agua para el riego de los invernaderos, fomentar el uso de riego tecnificado en praderas, potenciar rubros nuevos que hoy demanda el mercado como la frutilla y fortalecer la asociatividad.

Víctor Vargas, director de INDAP Magallanes, valoró los avances en la «cosecha de agua», sistema sustentado en la recuperación de aguas lluvias para los riegos de invernaderos. «Creemos que es fundamental cuidar el recurso y aprovechar, con ingenio, los distintos mecanismos que existen para utilizar de mejor forma un elemento vital y necesario para desarrollar la agricultura.  Gracias a los recursos aprobados por el Gobierno regional tenemos la posibilidad de dotar con tecnología de último nivel a nuestros usuarios», expresó.

Asimismo precisó que las prioridades son claras y responden al trabajo que realiza INDAP con los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) y Servicio de Atención Técnica (SAT). “La calidad del suelo es la base de una buena agricultura. Cuidar, proteger y recuperar los suelos es parte de la política de sustentabilidad que promovemos y en esa tarea estamos acompañando a los pequeños agricultores de la región. Nos interesa devolver a la tierra su capacidad productiva, porque así también mejoramos la rentabilidad del productor y mantenemos la calidad del recurso suelo de la zona”, indicó Vargas.

Por su parte, Marisol Andrade, alcaldesa de Porvenir, destacó el trabajo conjunto que realiza el municipio con INDAP. “El gobierno anterior quiso cerrar las oficinas de INDAP en Porvenir. Dimos dura pelea y con estos resultados exitosos que estamos analizando hoy la historia nos da la razón. Seguiremos trabajando de manera coordinada para alcanzar un desarrollo silvoagropecuario de calidad en Tierra del Fuego”, precisó.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene una preocupación especial por el desarrollo de las zonas extremas y mantener los programas de INDAP en la isla es un claro ejemplo de que el acento está en las personas”, destacó Alfredo Miranda, Gobernador de Tierra del Fuego.

La actividad también contó con la participación de funcionarios, consultores, dirigentes y campesinos. INDAP tiene cerca de 30 programas de apoyo en sus dos líneas: fomento productivo y asistencia financiera. Cada uno aporta, mejora, asiste y acompaña durante todo el proceso productivo y de comercialización a los pequeños agricultores y sus familias.

Fuente: indap.gob.cl

Autor: Cristian Morales