INDAP Y CONAF SUSCRIBEN ACUERDO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES MAULINOS

convenio INDAP-CONAF Maule

Un acuerdo de colaboración para fortalecer el desarrollo sostenible de los bosques y plantaciones de los pequeños productores maulinos firmaron en San Clemente los directores regionales de INDAP, Jairo Ibarra, y CONAF, Andrea Soto.

El convenio contempla cuatro líneas de acción que apuntan a promover la producción de leña y su uso sustentable como energía limpia y renovable; el fomento de las plantaciones de bosquetes de árboles nativos para fines melíferos y otros usos no madereros; la promoción de las plantaciones forestales de pequeños y medianos propietarios y un impulso a la capacitación y el fortalecimiento de capacidades internas en estas materias en ambas instituciones del agro.

La suscripción del acuerdo contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien destacó que esta alianza va en la línea de robustecer el desarrollo de los territorios: “Hemos declarado que estamos en una nueva era forestal del país, donde deben participar los pequeños agricultores y donde promovamos todos los productos que brinda el bosque, madereros y otros. Buscamos que los productores con aptitud forestal puedan acceder a estos recursos y mejorar así su entorno”.

En el marco de este acuerdo, CONAF entregó de 14 mil plantas de eucaliptus globulus y fertilizantes, lo que permitirá que 17 pequeños productores usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que INDAP ejecuta en alianza con el municipio de San Clemente foresten un promedio de una hectárea cada uno.

Jairo Ibarra, director regional de INDAP, manifestó su satisfacción por este convenio y dijo que abre nuevas oportunidades de desarrollo. “Como institución estamos muy contentos, porque sabemos que es un gran desafío. Somos dos servicios del agro buscamos crear en la región nuevas oportunidades para los pequeños agricultores con aptitud forestal”.

La directora regional de CONAF, Andrea Soto, destacó principalmente las líneas de acción que se generan a partir de este vínculo. “Más de 30 beneficiarios podrán participar en un concurso con financiamiento de INDAP para acceder a instrumentos que les permitan comercializar leña de mejor calidad. Asimismo, existe una línea de arborización, tanto urbana como rural, con entrega de árboles nativos. Por último, también trabajamos las plantaciones forestales, ya sea pino o eucaliptus”, detalló.

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas, agradeció este apoyo para los habitantes de su comuna y aprovechó de entregar al subsecretario de Agricultura los antecedentes de un anteproyecto que busca respaldo gubernamental para habilitar un tranque acumulador de agua en la Comunidad de Aguas Carretones, con capacidad para 30.125 mt3 y que beneficiará 300 hectáreas productivas de 34 agricultores de la zona.

La actividad también contó con la presencia del seremi de Agricultura del Maule, Jorge Céspedes; el diputado Pablo Lorenzini; el director regional del SAG, Cristian Lara; los consejeros regionales Alexis Sepúlveda, Daniel Flores e Ivonne Osses y la concejala María Inés Sepúlveda.

convenio INDAP-CONAF Maule 2

FUENTE: INDAP

A %d blogueros les gusta esto: