INFOR CONCLUYE TALLERES DE ASOCIATIVIDAD Y DESARROLLO PERSONAL EN AYSEN

INFOR concluye talleres de asociatividad y desarrollo personal a productores beneficiarios de iniciativa asociada a productos forestales no madereros.

  Estos talleres están enmarcados en la iniciativa “Desarrollo Silvoagropecuario con Modelos Innovadores para región: Productos Forestales No Madereros”, que es es financiada por el Gobierno Regional de Aysén, siendo parte de las iniciativas del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

Aumentar la diversificación productiva de predios con potencialidad en el desarrollo de emprendimientos en torno a productos forestales no madereros presentes en la región, es el objetivo de la iniciativa vinculada al rubro forestal, y que es financiada por el Gobierno Regional de Aysén.

En el marco de este programa –incluido en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas- se desarrollaron una serie de talleres en comunidades de recolectoras/es, jornadas vinculadas a la asociatividad y al desarrollo personal, cuya finalidad es dar a conocer técnicas y formas de cambiar y transformar los hábitos de vida que constituyen patrones de conducta arraigados y sostenidos, que a lo largo del tiempo pasan a caracterizarnos, independiente de los beneficios o dificultades que nos reportan.

Víctor Barrera, Gerente INFOR Sede Patagonia, manifestó que “el Instituto Forestal ha estado trabajando por años en el tema de los Productos Forestales no Madereros, generando una serie de publicaciones estadísticas, proyectos de investigación y transferencia tecnológica para la puesta en valor de estos productos a nivel regional y nacional”.

Asimismo Barrera agregó, “el ejecutar este Programa es un gran desafío para INFOR y estamos convencidos de la oportunidad que tienen los productores/as regionales en desarrollar emprendimientos en base a estos valiosos frutos patagónicos, donde se está trabajando en conjunto y coordinado con Indap, Prochile, Fosis, Mesa de PFNM Aysén y actores asociados a este rubro”.

Los contenidos de los talleres estuvieron relacionados con la autoestima, autoevaluación, diálogos internos, desarrollo de confianza en las capacidades y recursos personales, motivación y pensamiento positivo, además de contenidos sobre la construcción de futuro, propósitos de vida y trabajo, dándole forma a las ideas, metas y logros, entre otros.

Sonia Rozas, recolectora de Lago Verde, se mostró contenta con la participación en los talleres. “estas jornadas son buenas, ya que nos ayudan a integrarnos y conocernos como seres humanos, para poder dejar las cosas malas de lado y ser más positivas en nuestras actividades cotidianas”.

Por su parte, Claudia Gómez, Coordinadora del Programa, señaló que “INFOR apuesta a una transferencia técnica integral con estos talleres apoyando a las personas en su trayectoria desde la recolección a la producción y de ahí a la microempresa. Cada una de estas actividades requiere el desarrollo de capacidades específicas, por lo que nuestro trabajo se orienta a potenciar recursos personales”, puntualizó.

Entre las próximas actividades de esta iniciativa se destacan talleres de caracterización de especies como calafate, maqui, morchella y rosa mosqueta, además de jornadas de propagación de plantas. Igualmente, se realizaran días de campo para aprender la utilización de los deshidratadores con aire forzado, sumado a un encuentro de líderes en la recolección de productos forestales no madereros.

Cabe destacar, que las comunas donde se encuentra focalizado el programa son Lago Verde, Rio Ibáñez, Cochrane, Chile Chico, Aysén y Coyhaique.

FUENTE: RADIO45