Informe de la Universidad de Playa Ancha reveló preocupantes niveles de arsénico en agua potable rural en Cabildo.

Informe de la Universidad de Playa Ancha reveló preocupantes niveles de arsénico en agua potable rural en Cabildo.

El estudio se acotó al sector de Peñablanca, en la Región de Valparaíso. El director del Centro, doctor Claudio Sáez, entregó más detalles: “La concentración de arsénico en el agua potable procedente del APR de Peñablanca duplica lo permitido por la Norma Chilena NCh 409, lo que puede tener repercusiones negativas de mediano-largo plazo en la salud de las personas”. El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, llamó a las autoridades a que estén “a la altura de las circunstancias”.

Lesiones cutáneas y de pigmentación de la piel, incremento en la incidencia de distintos tipos de cáncer y mutaciones. Esas son solo algunas de las alteraciones en las que pensó el equipo del Centro de Investigación HUB Ambiental, de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a modo de conclusión, tras una investigación al agua potable rural en la comuna de Cabildo, Región de Valparaíso, y que fue dada a conocer este jueves, informó ADN Radio.

El informe consideró dos muestras: una, hecha el 23 de diciembre de 2021 (que ya había mostrado alta presencia del elemento); y otra, del 21 de febrero pasado, en la localidad de Peñablanca.

Respecto a las locaciones y materiales analizados, consideraron un pozo de abastecimiento de agua potable rural, además de suelos de cultivo, suelos de un antiguo canal de escurrimiento y hojas de paltos (ampliamente cultivados en la zona).

Quizás el ejercicio más preocupante resultó cuando el equipo investigador tomó una muestra del agua potable rural de una llave de la cocina de una casa del lugar, en Peñablanca. Así, se confirmó que “la presencia de arsénico se mantiene alto en el tiempo”, de acuerdo a un comunicado emitido por el mismo Centro HUB Ambiental.

Repercusiones negativas

El director del Centro, doctor Claudio Sáez, entregó más detalles: “La concentración de arsénico en el agua potable procedente del APR de Peñablanca duplica lo permitido por la Norma Chilena NCh 409, lo que puede tener repercusiones negativas de mediano-largo plazo en la salud de las personas”.

Fuente: elmostrador.cl