Ingenieros de la Universidad de Chile crearon innovadora cooperativa energética “RED GENERA”

Los seis profesionales buscan aportar al desarrollo de una matriz energética sustentable y orientada a las necesidades sociales del país desde la cooperativa Red Genera.

El grupo de ingenieros, conformado por cinco profesionales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas más un colega francés, busca democratizar el acceso a la energía en el país de manera sustentable, aportando al desarrollo de una matriz energética sustentable y orientada a las necesidades de Chile, y también abrir un nuevo horizonte en la forma de hacer ingeniería, generando puentes con diferentes universidades.

El ingeniero eléctrico Alex Echeverría, ex estudiante del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Chile, es uno de los seis integrantes que trabaja en el proyecto “Red Genera” cuyo principal propósito es “democratizar la energía para la gente, que las comunidades resuelvan sus propias necesidades energéticas de manera responsable con el medio ambiente”, afirmó. Los demás integrantes de la cooperativa son cuatro ingenieros de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y un ingeniero francés.

Un eje importante para los socios-trabajadores de Red Genera es establecer puentes con universidades con la perspectiva de abrir un nuevo horizonte en la forma de hacer ingeniería, apuntando a las necesidades locales de las personas mediante proyectos responsables con el medio ambiente. En esa línea, durante enero ya tuvieron dos practicantes trabajando con el equipo en el prototipo de un “medidor inteligente de bajo costo” para realizar proyectos de eficiencia energética.

Alex comentó que comenzaron elaborando proyectos atractivos para diferentes tipos de comunidades como las APR –Cooperativas y Comités de Agua Potable Rural- “donde el rol de Red Genera es realizar la ingeniería de una planta fotovoltaica (FV) para disminuir los costos energéticos y ambientales de la APR”. El propósito “no es sólo que la gente use el sistema de generación FV, sino que participe y se organice en torno al proyecto renovable, jugando un rol activo en la toma de decisiones, esto es parte de lo que entendemos por sustentabilidad”, añadió.

Actualmente desarrollan diversos proyectos de energía termosolar y energía fotovoltaica a nivel de generación distribuida.

Durante el 2016, gracias a la incubadora de proyectos sociales “Socialab” ganaron el fondo CORFO Subsidio Semilla de Asignación Flexible. La clave del proyecto postulado fue “adaptar los proyectos energéticos a nuestra realidad, usando el concepto de ‘la Polla’, concepto muy arraigado a nuestra cultura. Básicamente la gente junta plata en un pozo común y se van turnando ‘el premio’ para que finalmente llegue a todos”. Así nació la “Polla Energética” que busca reunir a las personas de organizaciones sociales con interés en las energías renovables para poder trabajar colectivamente con ellos y financiar sus proyectos. La meta es instalarles un sistema fotovoltaico o termosolar en cada casa y aportar a la organización de las personas en torno a la solución de sus problemas energéticos.

En estos momentos, Red Genera se encuentra abocada al desarrollo de proyectos de energía termosolar y energía fotovoltaica a nivel de generación distribuida, además de asesorías para la gestión energética, formando parte activa de la Federación de Cooperativas de Trabajo TRASOL, donde han podido “generar relaciones de colaboración con otras organizaciones productivas de la economía solidaria como cooperativas de construcción o cooperativas de trabajadoras del aseo”.

El sueño de estos emprendedores es orientar su trabajo con un sentido social, realizando proyectos de energías renovables donde más se necesitan. “Es importante poner nuestro conocimiento directamente al servicio de las necesidades más urgentes de Chile, como hoy lo son por ejemplo el acceso al agua potable o al agua caliente (más del 20 por ciento de la población rural en Chile no tiene acceso al agua potable)”, explicó Echeverría. De esta manera buscan aportar al desarrollo de una matriz energética sustentable y orientada a las necesidades sociales de nuestro país.

Fuente: uchile.cl

A %d blogueros les gusta esto: