INIA SE SUMA A ACUERDO DE PRODUCCION LIMPIA PARA COOPERATIVA DE BERRIES EN LOS RIOS

La institución asumió compromiso junto a 25 fruticultores,  constituyendo el primer acuerdo de agricultura sustentable del país para la pequeña agricultura.

Un importante paso para impulsar la producción de berries en forma sustentable se concretó en la Región de Los Ríos, tras el acuerdo suscrito por diferentes servicios públicos donde el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) comprometió su apoyo ante 25 fruticultores pertenecientes a la Cooperativa Agrícola Berries de Lago Ranco.

Lo anterior, impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia y que convierte a esta organización campesina en la primera en suscribir este tipo de  compromiso, el cual involucra diversos desafíos en torno a la implementación de buenas prácticas agrícolas, respeto al medio ambiente y a los derechos laborales.

El director regional de INIA Rodrigo de la Barra valoró el acuerdo señalando que “la sustentabilidad es un eje central en los objetivos de las líneas de investigación de INIA en las regiones de Los Lagos y Los Ríos para todos los rubros. Particularmente considerando el nuevo escenario climático las oportunidades que se dan en la zona para los frutales son muy importantes, por lo tanto un Acuerdo de Producción Limpia orientado a la exportación tiene exigentes desafíos desde el punto de vista de la sostenibilidad y nosotros como instituto  podemos hacer un gran aporte volcando los conocimientos más avanzados que tenemos en el INIA en favor de los productores”.

A firma se oficializó en la ciudad de Futrono,  donde asistieron autoridades nacionales, regionales y locales, entre ellas la directora nacional de ODEPA, Claudia Carbonell y el director  nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.

rodrigo 3 (Copiar)

Cabe precisar que el “Acuerdo de Producción Limpia para la exportación de Berries de la Provincia del Ranco” es un proyecto piloto a nivel nacional de Agricultura Sustentable bajo los criterios del Protocolo del Ministerio de Agricultura, licitado por ODEPA.  Considera además alianzas estratégicas con INDAP, ODEPA, Seremis de Energía y Salud, Comité Regional de Desarrollo Productivo, SAG, CONAF, Prochile,  y el Programa de Zonas Rezagadas.

En resumen, el proyecto busca mejorar los estándares productivos y ambientales del sector mediante el uso eficiente del agua y la energía, la incorporación de energías renovables no convencionales, conservación de la biodiversidad, medición de huella de carbono, relaciones con la comunidad y buenas prácticas agrícolas para producir fruta de calidad para los más exigentes mercados internacionales.

Rudy Quezada, presidente de la Cooperativa Agrícola Berries del Lago Ranco Ltda, las expectativas sobre el APL “son bastantes altas porque nuestra fruta se destina sobre un 95% al mercado de exportación, que es un mercado cambiante que cada día nos exige aspectos como trazabilidad e inocuidad,  y este instrumento nos permite abordar estas temáticas con profesionales de primer nivel y con un acceso a través de los organismos del Estado”.

FUENTE: INIA