INIA Y CHARLAS EN REGIONES EL MES DE ABRIL

Con charlas en regiones se difundirá convocatoria de Proyectos de valorización del patrimonio agrario, agroalimentario y forestal  Una serie de charlas en regiones para difundir la convocatoria de Proyectos de valorización del patrimonio agrario, agroalimentario y forestal, está realizando la Fundación para la Innovación Agraria, con apoyo de la secretarías regionales ministeriales de Agricultura. Por…
charlastgo

 Una serie de charlas en regiones para difundir la convocatoria de Proyectos de valorización del patrimonio agrario, agroalimentario y forestal, está realizando la Fundación para la Innovación Agraria, con apoyo de la secretarías regionales ministeriales de Agricultura.

Por tercer año consecutivo, este concurso busca potenciar aquellos productos y/o procesos que tienen una significación social y simbólica, y que son parte de la historia y del desarrollo particular de una comunidad asociada a un territorio. De esta forma, FIA busca aportar al desarrollo de los sectores agroalimentarios, gastronómico y turístico de los territorios, así como también, fortalecer la identidad cultural y la imagen del país y sus diferentes territorios en el exterior.

Se apoyarán los proyectos que se vinculen directamente al sector productivo, es decir, que sean desarrolladas por productores, empresas y/o agrupaciones de productores pertenecientes a la pequeña agricultura, o en asociación directa con ellos.

Las iniciativas pueden considerar la valorización del patrimonio de un producto y/o proceso relacionados directamente con el sector agrario, agroalimentario y forestal, de uso alimentario, medicinal, artesanal, agroturístico y/u ornamental.

Los alcances, requisitos y detalles de esta convocatoria —que cierra el 28 de abril— serán dados a conocer en charlas que se realizarán en Arica, Coyhaique, La Serena, Quillota, Chillán y Temuco. Estas comunas fueron elegidas porque en sus regiones fueron editados o están en desarrollo los libros de la serie “Patrimonio Agroalimentario de Chile”.

En este contexto, además de la difusión de la convocatoria, estarán en las charlas los autores y personas que trabajaron en la preparación de estos libros, con el fin de contribuir a promover la protección, conservación y puesta en valor del acervo cultural que encierran los productos y preparaciones distintivas de nuestros diversos territorios.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Innovación Estratégica en Patrimonio Agroalimentario que lleva a cabo FIA, el cual tiene por objetivo potenciar el proceso de desarrollo de los sectores agroalimentarios, gastronómico y turístico de los territorios, así como también, ser un aporte para fortalecer la identidad cultural y la imagen del país y sus diferentes territorios en el exterior.

Calendario de charlas

Para los interesados en presentar iniciativas a esta convocatoria, se efectuarán charlas gratuitas en las siguientes ciudades:

  • Arica, 6 de abril, 10:00 horas, Sala 302 del CFT de la Universidad de Tarapacá (Avenida General Velásquez 1775-b)
  • Coyhaique, 8 de abril, 10:00 horas, Quincho del SAG. (Avenida Ogana 1060)
  • La Serena, 11 de abril, 10:00 horas, Seremía de Agricultura. (Pedro Pablo Muñoz 200)
  • Quillota, 12 de abril, 10:00 horas, Auditorium Dirección Regional  de INDAP. (Ramón Freire 765)
  • Chillán, 13 de abril, 11 horas, Salón Prat de la Gobernación de Ñuble. (Avenida Libertad s/n. Edificios Públicos)
  • Temuco, 15 de abril, 10 horas, Hotel AITUE. (Varas 1048)

Las bases y formulario de postulación de la convocatoria están disponibles en www.fia.cl y las consultas pueden dirigirse al correo electrónico: [email protected]

FUENTE: FIA

Columnas

¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Marcelo Cáceres Hurtado
Master en Economía Social y Empresas Cooperativas