INIA Y COOPERATIVA CONTROL PISQUERO FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER TRABAJO CON PRODUCTORES DE LA REGION

Ambas instituciones compartirán transferencia de conocimientos y tecnología que permitirá fortalecer la productividad de uno de los rubros más importantes del sector agrícola. Una alianza estratégica para fortalecer la ejecución de proyectos y generar traspaso de transferencia tecnológica a pequeños productores principalmente de la provincia de Limarí es el objetivo principal de la firma de…

Ambas instituciones compartirán transferencia de conocimientos y tecnología que permitirá fortalecer la productividad de uno de los rubros más importantes del sector agrícola.

Una alianza estratégica para fortalecer la ejecución de proyectos y generar traspaso de transferencia tecnológica a pequeños productores principalmente de la provincia de Limarí es el objetivo principal de la firma de Convenio entre INIA Intihuasi y la Cooperativa de Control Pisquero. La actividad se realizó en dependencia de la Cooperativa en la ciudad de Ovalle. Durante el encuentro se realizaron presentaciones de profesionales de ambas instituciones, quienes se refirieron al trabajo que se está ejecutando y a los próximos proyectos.

Posteriormente, se firmó el Convenio  de INIA con Control Pisquero, liderado por la Directora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Patricia Larraín y el Presidente de la Cooperativa, Rodolfo Camposano.

IMG_3549Larraín valoró el acuerdo que le entregará a INIA un espacio para efectuar su trabajo y asimismo se refirió a la importancia del traspaso de conocimiento. “El objetivo del convenio es fortalecernos mutuamente. Para nosotros significa tener una presencia más fuerte en Limarí dado que ahora contamos con oficinas nuevas para varios profesionales de INIA, lo que nos va permitir desarrollar una serie de proyectos nuevos, gracias al aporte principalmente del Gobierno Regional. Por otra parte, queremos fortalecer la Transferencia Tecnológica  con los conocimientos que INIA  ya  ha acumulado en torno a la producción pisquera durante todos estos años en la región”, afirmó Larraín.

Por su parte, el Presidente de Control Pisquero, Rodolfo Camposano, indicó la significancia del trabajo que INIA ejecuta en la zona. “Como Cooperativa creemos que hay que acercarse a las instituciones, ejecutar los enlaces correspondientes y hacer que el mundo rural no se termine con la generación pasada, entre otros desafíos. La experiencia de INIA es importante porque no es una institución que lleva muchos años en el país haciendo colaboración en distintos ámbitos,como el manejo de hortalizas, frutales, forraje o mejoramiento genético de los animales. Además de todo eso, cuenta con una investigación permanente y eso lo valoramos”, explico el Presidente de loa Cooperativa.

Uno de los productores pisqueros asistentes a la actividad fue Cristian Rivera, cooperado  de Los Llanos de Limarí en Ovalle. Rivera se mostró expectante con la transferencia de conocimiento que puede prestar INIA a él y sus socios. “Todo lo que sea adelanto en investigación suma. Nosotros estamos acostumbrados a guiarnos por nuestra experiencia, pero cuando hay algo técnico atrás ayuda a las producciones y al final los negocios se van acortando. Uno no puede controlar el aspecto de precio, pero si podemos controlar las producciones, sacar mejor rendimiento, abaratar los costos y eso va ir en beneficio de todos los productores “, aseveró el productor.

IMG_3540Asimismo Rivero, dijo que es interesante aprender nuevas técnicas similares a las que se utilizan en Vicuña relacionadas a la producción de vides, “La investigación de las parras, las más resistentes a la sequía, a las sales, las variedades, los olores. En el fondo saber a dónde va la industria. Nos  sirve a todos para guiarnos”.

Se espera que el convenio no sólo fortalezca a los pisqueros asociados a la Cooperativa, sino que también a todos los productores de la provincia que trabajan al alero de INIA.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

FUENTE: INIA