Inician estudios para mejorar APR de El Molino y Ventana del Alto

La Dirección de Obras Hidráulicas del Maule (DOH), en convenio con la empresa Nuevo Sur, ha dado inicio a un estudio hidrogeológico que permitirá evaluar la construcción de un nuevo pozo para abastecer de agua potable a los sectores rurales de El Molino y Ventana del Alto, ubicados aproximadamente a 17 kilómetros al nororiente de Teno urbano.

El trabajo técnico ejecutado en terreno por una consultora contempla hacer levantamientos aero-fotogramétricos, planchetas, ensayos de calidad de aguas, análisis de conformación de nuevos lotes, entre otros detalles que buscan robustecer la APR, sistema que actualmente considera más de 200 arranques.

«Durante la construcción de las obras proyectadas, el consultor o consultora deberá efectuar hasta cuatro visitas a las obras para verificar el fiel cumplimiento del proyecto y aclarar las dudas y consultas, si a juicio del Inspector Técnico de las Obras y de la Dirección, esto es necesario», destacan los términos de referencia del contrato, a cuya copia accedió «Teno Informado».

El presidente del Comité APR, Jorge Valdivia, se mostró esperanzado en esta iniciativa, asegurando que el estanque instalando en la actualidad no es suficiente. «Hace bastante tiempo estoy solicitando un segundo pozo para mi comité, porque el que tenemos actualmente está funcionando, pero no tiene los caudales necesarios para abastecer a todos los sectores», dijo.

Otro proyecto en carpeta es la conexión del sector de Santa Laura, el cual se ha visto estancado por ciertos errores que Valdivia atribuye a Nuevo Sur.

De acuerdo con la información recopilada por este medio, la DOH estaría trabajando en estudios hidrogeológicos similares para los sectores de Piedra Blanca y Morza.

Fuente: tenoinformado.cl