Innovación: Claves para tener mayor creatividad en tu empresa

Este 21 de abril se conmemora el día mundial de la creatividad y la innovación, que son ahora necesarias para asegurar la supervivencia y crecimiento de las empresas. El 21 de abril se conmemora el día de la creatividad y la innovación, que actualmente representan factores clave a la hora de implementar nuevas estrategias de…

Este 21 de abril se conmemora el día mundial de la creatividad y la innovación, que son ahora necesarias para asegurar la supervivencia y crecimiento de las empresas.

El 21 de abril se conmemora el día de la creatividad y la innovación, que actualmente representan factores clave a la hora de implementar nuevas estrategias de negocio y de solución de problemas, lo que representa un reto de liderazgo y posicionamiento muy grande para empresas que aún no se han atrevido a dar este paso.

De acuerdo con la startup mexicana Bitso, implementar estos dos factores, así como mejores prácticas empresariales son parte de la fórmula del éxito para cualquier empresa o negocio que se proponga crecer en el mundo digital.

Por lo que aquí te presentamos cinco estrategias a emprender:

1. No temas reinventar lo que ya conoces Uno de los errores que se pueden cometer es pensar que ya no puedes innovar el sector en el que te desenvuelves, o que el producto que ofreces ya no puede mejorar y esto no es cierto. Hace solo unos años, se tenía la idea que los servicios financieros ya no podían mejorar, que ya era algo normal tener acceso a tu dinero sólo cuando tu banco estuviera disponible, con horarios fijos y comisiones sin sentido. Sin embargo, las empresas de tecnología financiera, así como las mismas instituciones financieras comenzaron a crear mecanismos para estar en contacto con sus clientes todos los días a cualquier hora.

2. Conoce mejor que nadie tu sector y tus clientes Si quieres innovar y atraer usuarios y clientes a tu empresa, es importante que los conozcas y para esto debes saber qué necesitan o qué no les están ofreciendo productos o servicios similares al tuyo. Invertir y tener una estrategia clara que involucre investigación tanto cualitativa como cuantitativa, que también te permita conocer mejor tu sector, e incentivar el crecimiento de tu empresa, incluso para crear nuevos productos. Esto también involucra diversos factores de tu empresa, como el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, aumentar siempre la propuesta de valor y diferenciador que tengas con tu competencia, una comunicación interna y externa eficiente, así como consolidar un buen modelo de atención a tus clientes y aprovechar la tecnología para aumentar los canales de comunicación.

3. Usa a la tecnología como una aliada El ritmo con que el mundo cambia ha obligado a personas, negocios, instituciones y gobiernos a transformar su entorno de análogo a digital, e implementar herramientas que les permitan estar actualizados y la tecnología es clave para lograrlo. No tengas miedo y apuesta a modelos de negocio disruptivos, que incluyan a la tecnología como aliado y que te ayuden a hacer más eficientes tus procesos y equipos de trabajo.

4. Hagas lo que hagas, diseña tu producto sin límites Hoy en día todos estamos acostumbrados a las cosas instantáneas y fáciles. Todo lo podemos operar desde nuestro celular y tenemos acceso a información de forma rápida y eficiente. Por eso es importante que incluyas estas herramientas para tu producto o servicio, de esta forma podrás estar al nivel de competidores globales. También debes considerar que entre más accesible y simplificado sea tu producto, lograrás mejores resultados. Es importante concentrarte en ofrecer una excelente experiencia a tus usuarios, considera desde la primera interacción que tendrán con tu producto hasta las interacciones que van a tener en su día a día. Te recomendamos… La entrada de la Fase 3 por coronavirus a MéxicoBitso inicia operaciones con criptomonedas en Argentina

5. Forma un equipo de trabajo que sueñe contigo Lo más importante son siempre las personas, sin ellas no podrías lograr las metas que te has planteado. Piensa en tu equipo de trabajo y preocúpate por formar líderes, personas que tengan la libertad de tomar decisiones y que quieran llevar a tu empresa y producto al mismo lugar que tú. Es importante tener un equipo motivado y feliz pues se ha demostrado que las personas que están más contentas en su día a día, mejoran su competitividad y resultados. Diversificate, apuesta global, elimina las fronteras en todos los sentidos y aprovecha la tecnología a tu favor, esto te puede llevar a tener personas de cualquier país en tu equipo, para lo que necesitas tener también apertura a nuevos modelos de trabajo como home office o trabajo a distancia.

Fuente: america-retail.com