INNOVAR: LA FORMA DE PENSAR DEL EMPRENDEDOR

 

Uno de los más grandes inventores de la historia, Albert Einstein, dijo: “Quien nunca ha cometido un error, nunca ha intentado algo nuevo”.
La RAE define innovar como mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Son estos cambios los que definen muchas veces si un emprendimiento fracasa o consigue el éxito. La innovación es la llave maestra que debe poseer todo emprendedor, y no tiene que estar presente solamente en su modelo de negocios o en su producto, sino que tiene que estar inculcado en su forma de pensar.
Para aquello es vital la formación del emprendedor, educación que nace desde el hogar y la escuela, en la que desde jóvenes hayan sido instruidos a hacer cosas nuevas, a mirar con una perspectiva distinta. Tanto la formación emprendedora como las campañas de comunicación deben ayudar a eliminar el estigma del fracaso y el paradigma de “no inventes” y “no disientas”, para así permitir la exploración y búsqueda de soluciones innovadoras.
Uno de los más grandes inventores de la historia, Albert Einstein, dijo: “Quien nunca ha cometido un error, nunca ha intentado algo nuevo”.
Por lo general, una parte importante de la historia y que no se cuenta, está relacionada con el tiempo que pasan los innovadores tratando de resolver los problemas que enfrentan en su emprendimiento. El error es parte de la innovación, por lo que  no debe ser penado o castigado, se debe eliminar el “no inventes” de raíz, pues evidencia un temor al fracaso por el estigma de ser considerado un perdedor. Se debe incrementar la tolerancia al fracaso y la persistencia si se quiere verdaderamente innovar.
La idiosincrasia chilena tiende a demonizar y castigar a la persona que comete un error. Lo hemos visto más de una vez, por ejemplo, en el fútbol se recuerda más el penal perdido por Carlos Caszely, que toda su historia como jugador. Mientras tanto, en Estados Unidos, a Kobe Bryant (retirado a sus 37 años), se le recuerda por ser una estrella del básquetbol, y no por tener en 2014 el record de tiros fallados en toda la historia de la NBA. Esta es la gran diferencia, que permite que estos países estén acostumbrados a equivocarse y volver a intentarlo, permitiéndoles innovar sin miedos.
Werner Kristjanpoller
Director del Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María
FUENTE: ESTRATEGIA