Instalan telemetría y control automatizado de cinco sistemas de APR de la región

La obra fue financiada con cerca de 250 millones facilitará la operación de impulsión de agua, disminuirá el gasto en electricidad y alertará de forma temprana cualquier tipo de falla. Recientemente fue inaugurado el nuevo proyecto de telemetría y control de sistemas de Agua Potable Rural (APR). Se trata de una iniciativa financiada con 246…

La obra fue financiada con cerca de 250 millones facilitará la operación de impulsión de agua, disminuirá el gasto en electricidad y alertará de forma temprana cualquier tipo de falla.

Instalan telemetría y control automatizado de cinco sistemas de APR de la región

Recientemente fue inaugurado el nuevo proyecto de telemetría y control de sistemas de Agua Potable Rural (APR). Se trata de una iniciativa financiada con 246 millones desde el Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que permitirá manejar y monitorear cinco sistemas en distintas comunas de la zona, y así asegurar la distribución y calidad del agua.

El sistema instalado facilitará la operación de los sistemas de impulsión de agua controlando de manera automática las bombas, permitiendo disminuir el gasto en energía eléctrica en horas punta, a través del llenado inteligente de las copas, proteger y alertar de forma temprana fallas específicas y verificar en tiempo real parámetros de interés. Este monitoreo se puede hacer a través de las pantallas de los equipos en la planta, y desde cualquier dispositivo con internet a través de una plataforma web.

“Con esta iniciativa no solo estamos modernizando los servicios de APR de nuestra región por medio de tecnología, que les permite de forma remota hacer más eficiente su gestión y administración, sino que también obtendremos información en tiempo real del acuífero, con lo que esperamos poder ir conformando una red de monitoreo que permita tener una respuesta oportuna en periodos de escasez hídrica”, destacó el jefe regional Subdere, José Ignacio Urrutia.

Los cinco sistemas APR que serán monitoreados son: Codegua (Chimbarongo), El Manzano (Las Cabras), Juan Núñez Valenzuela (San Vicente de Tagua Tagua), Las Garzas – Pailimo (Marchigue) y San Vicente de Pucalán (Litueche), los que abastecen en total a cerca de 12 mil personas.

Fuente: elrancaguino.cl