INSTAN A EMPRENDEDORES A TRABAJAR EN ASOCIATIVIDAD Y COOPERATIVISMO

SEREMI DE ECONOMIA

Gabriela Gómez – Seremi de Economía

Jornada de cierre de la Escuela de Emprendimiento 2016 en Antofagasta.

Asociatividad y cooperativismo son dos aspectos claves en el desarrollo de los negocios en la actualidad. Así lo demuestran quienes optaron por esta modalidad y fueron ampliando con éxito sus expectativas, luego de iniciar un emprendimiento.

Casos notables al respecto son la cooperativa de trabajo Kasa Ecolety de Santiago, y otras iniciativas similares de la Municipalidad de Recoleta, la cual ha ayudado a emprendedores a unirse para sacar adelante sus ideas de negocios.

Estos temas fueron analizados en el Seminario “Mujeres, asociatividad y emprendimiento”, ocasión en que tuvo lugar el cierre de la Escuela de Emprendimiento 2016, eventos realizados por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de nuestra Universidad, y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

¿COOPERATIVA
Marco Fernández, Encargado de Cooperativas y Asociatividad Económica de la Municipalidad de Recoleta, se refirió a los modelos asociativos y desarrollo de cooperativas populares, señalando que siempre han existido estos sistemas en diversas instancias en las cuales opera una acción solidaria, apoyo mutuo y la confianza. “Se trata de organizarse para vivir mejor”, señaló.

De esta forma, se ha logrado romper con la subcontratación en los servicios de aseo, organizando a las mujeres adscritas al Programa de Jefas de Hogar, quienes partieron con este trabajo en departamentos, luego en instituciones, organismos públicos y privados. Para esto, también optaron por la capacitación, a través de diversos cursos, uno de ellos, sobre aseo clínico, y lograron adjudicarse una licitación para cumplir con este servicio en los consultorios de la comuna de Recoleta.

De esta manera, luego de ser empleadas con salario mínimo de una empresa subcontratista, hoy son socias de una cooperativa.

Otro grupo beneficiado es el de los barrenderos que también trabajaban con un subcontratista. Ellos ampliaron sus funciones de aseo, y en la actualidad incluyen jardines y reciclaje, teniendo además a su cargo el barrido de las calles de toda la comuna.

“Cooperativismo y comercio justo: estrategias para la sostenibilidad de emprendimiento”, presentó Leticia Silva, iniciadora de Kasa Ecolety. Artesana y escultora en madera, se inició vendiendo collares y otros accesorios en ferias y diferentes sectores, hasta que encontró a otras mujeres que fueron aportando con distintos oficios como vestuario, tejidos, gestión cultural, confección de vitrinas en el comercio, y otras artes. Avanzaron con capacitación y esfuerzo, lo que ha significado contar a la fecha con 150 socias emprendedoras. Se trata de una asociatividad manejada con reglamento interno y una mecánica de trabajo propia.

En el seminario, la Directora Regional de Sernameg, Viviana Ramírez, valoró los esfuerzos que realizan las emprendedoras de la región, y enfatizó en los desafíos para alcanzar la autonomía económica de las mujeres.

ESCUELA
En la misma jornada tuvo lugar el cierre de la Escuela de Emprendimiento 2016, dictada por el CEMP de la Facultad de Economía y Administración de la UCN. El Decano de esa unidad académica, Fernando Álvarez Castillo, resaltó que 30 mujeres de la Región de Antofagasta cumplieron su sueño de aprender y avanzar en sus ideas de negocio.

La autoridad reseñó la importancia de la Escuela, donde las asistentes pudieron enriquecerse de las experiencias y adquirir conocimientos que las ayudarán a aplicar la creatividad e innovación en sus emprendimientos, aspectos que cada vez están tomando mayor fuerza en el país.

La Seremi de Economía, Gabriela Gómez, anunció el funcionamiento de la Red de Centros de Negocios en Antofagasta, Calama y próximamente en Tocopilla, los que tienen por objetivo asesorar en forma gratuita a los emprendedores.

La jornada cerró con la entrega de certificados a las alumnas, y la participación de la Directora del CEMP de la UCN, Dra. Gianni Romaní Chocce, quien destacó que este año se cumplieron los objetivos de capacitación y desarrollo de habilidades. Agradeció a Sernameg por haber confiado en el organismo para la realización de la Escuela, y a los académicos y equipo de trabajo que acompañaron el proceso destinado a perfeccionar a las emprendedoras.

FUENTE: UCN NOTICIAS
A %d blogueros les gusta esto: