Instituciones del Ministerio de Agricultura Se Reúnen Con Productores/as de La Junta

Instituciones del Ministerio de Agricultura Se Reúnen Con Productores/as de La Junta

Visita a productores/as de Lago Verde, un conversatorio en Puerto Cisnes y un encuentro de las instituciones del agro en La Junta, marcó la agenda de actividades desarrolladas por los servicios del Ministerio de Agricultura en la zona norte de Aysén.

En la instancia desarrollada en La Junta, los directores/as de INDAP, INIA, INFOR, SAG y un representante de CONAF, liderados por el Seremi Alan Espinoza Ortiz, se reunieron con cerca de 30 productores/as silvoagropecuarios y autoridades comunales, para dialogar sobre temas del sector, informar sobre los lineamientos del ministerio 2022-2026 y dar conocer la batería de programas impulsados en Aysén.

En este sentido, Espinoza, resaltó este ejercicio que posibilita revisar y proyectar en conjunto las políticas públicas del Ministerio de Agricultura.

“Nosotros tenemos un mensaje claro que tiene que ver con cómo mejoramos la condición de vida y cómo mejoramos la calidad de vida de nuestra agricultura. Y que no tiene que ver solo con lo productivo, sino también con cómo mejoramos el entorno, cómo mejoramos lo acceso, cómo mejoramos la conectividad con equidad. Y también tiene que ver con cómo comunicamos, porque si algo tiene el Ministerio de Agricultura es una batería de oportunidades, de innovación, de transferencia, de fomento y ahí creemos que es importante el rol de las comunidades”, detalló.

Tras el encuentro el tesorero de la Asociación Gremial Agrícola y Ganadera de Pequeños Campesinos de La Junta, Carlos Schmidt, destacó el encuentro con los representantes del agro.

“Si sigue teniendo esta misma disposición de escuchar y de ser proactivo, eso es lo que uno espera de una autoridad independiente del color político y que sean proactivos en beneficio del campo y dinámico en beneficio de todas las áreas agrícolas.  Una buena impresión inicial y esperar que siga en esa misma parada. En esa misma postura en el transcurso del tiempo”, indicó el dirigente.

Por su parte el concejal de la Comuna de Cisnes, Francisco Abarca, quien estuvo presente en la reunión junto a los concejales Almendra Silva y Carlos Valdez, valoró la instancia para generar mayor participación ciudadana.

“Lo que aquí ha ocurrido es como debe funcionar para nosotros cualquier Gobierno, es que se constituyan acá y a partir de las inquietudes de la gente se marque la hoja de ruta para lo que va a ser el trabajo de resolver las principales problemáticas que tengan los distintos sectores. Así que por nuestra parte asumimos compromiso también. También las vecinas y vecinos, la dirigentes y dirigentes van a asumir compromisos, así como también asumir un compromiso desde la Seremi y de los directores que vamos a estar persiguiendo que se cumplan”, expresó.

Caminos intraprediales, tabla de costos, además de informar sobre el Plan Siembra Por chile impulsado por el Gobierno, entre otros temas, formaron parte de este encuentro, el cual según señalo Alan Espinoza, “se continuará por todo el territorio para profundizar el acercamiento con las comunidades”.

Fuente: rln.cl