Integración y medioambiente: de qué hablaron los empresarios chilenos en Buenos Aires

La reunión de los privados con el Presidente Boric estuvo marcada por temas energéticos y su reflexión sobre un nuevo modelo de desarrollo.

Gabriel Boric en un encuentro con empresarios en Argentina.

El desayuno que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con el Comité de Comercio Argentina-Chile fue la única actividad con enfoque económico del viaje a Buenos Aires, en el primer destino internacional de su Gobierno. Por lo mismo, este martes 5 de marzo las miradas estuvieron concentradas en el encuentro desarrollado en el Palacio San Martín. «Estamos dándole continuidad a esta política de Estado -con Argentina- y queremos profundizar. No venimos acá a inventar la rueda», indicó el Mandatario durante su discurso en aparente referencia a los vínculos entre privados de las naciones vecinas. 

Al respecto, el Jefe de Estado pidió a las personas de negocios allí presentes «avanzar hacia un ciclo de colaboración y estabilidad basado en la promoción de un multilateralismo, y el desarrollo productivo con enfoque transversal de género y poniendo en el centro la protección del medioambiente». 

Sobre la situación del país, el Mandatario dijo «queremos contruibuir con nuestro granito de arena para crear las condiciones que nos permitan reactivar nuestras economías». Precisó que en el caso de Chile la economía «viene estancanda desde hace muchos años, y eso no es culpa de un gobierno o de otro; tiene que ver con una cuestión más profunda: un modelo de desarrollo que cumplió su ciclo, que está agotado». Sin embargo, enfatizó que «debemos buscar soluciones sin inventar una realidad paralela».

«La industria de Chile ha disminuido su participación en la economía de manera significativa desde en cerca de 10 puntos [del PIB], desde el año 2000 hasta la fecha. En eso uno no le puede echar la culpa a [SebastiánPiñera, a [RicardoLagos o a la presidenta [MichelleBachelet, es un problema mucho más estructural. Entonces, necesitamos ponernos de acuerdo transversalmente para poder sacarlo adelante», les planteó.

En representación de Chile estuvo en esta actividad el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, y la recién asumida embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa. También fueron parte de esta instancia los presidentes de Icare, Lorenzo Gazmuri; de Asimet, Dante Arrigoni; de Sistema B Chile, Josefa Monge; de la asociación gremial que reúne a las cooperativas de ahorro y crédito, Rodrigo Silva; de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente, y la emprendedora «ecofeminista» y cofundadora de Emprendidas, Jéssica Rodríguez

El turno de los empresarios 

«Nosotros estamos en Chile en un proceso constituyente en este momento en donde, como nos recordaba ayer [lunes] el presidente Alberto Fernández, fuimos capaces de canalizar la energía de la sociedad a través de cauces institucionales. Y eso, para poder mantener lo que nos gusta de una sociedad es necesario cambiar y ahí el sector privado tiene un rol fundamental que jugar», dijo el Mandatario. Fue el único comentario del evento acerca de la Convención Constitucional, confirmaron los asistentes.

Tras las palabras de Boric, fue el turno para la exposición de los asistentes. Según cuentan asistentes al encuentro -a una parte de la prensa le fue prohibido el ingreso-, la posible incertidumbre por el contenido constitucional no fue abordada en la instancia, aunque aseguran que sí ha sido tema de conversación en reuniones privadas. 

Uno de los puntos que repitió constantemente el Presidente Boric es que esta delegación empresarial es la «representación transversal de distintas dimensiones de la sociedad chilena, de diferentes manifestaciones de la energía creadora de nuestra patria». 

La instancia fue descrita como «interactiva», donde los exponentes tuvieron la posibilidad de contar su experiencia en los respectivos países. Asimismo, destacaron que hubiera personas enfocadas en distintas áreas, desde cooperativas y pymes hasta emprendimientos e industria.

Las temáticas 

Según los protagonistas, uno de los bloques más extensos tuvo que ver con la situación energética. En este punto, el ministro de Energía, Claudio Huepe, realizó una presentación sobre la situación en Chile. En esa línea, se habló sobre una «economía más social, verde e inclusiva». 

También abordaron las «oportunidades» que existen en cuanto a la integración, especialmente en la arista energética y de telecomunicaciones. Y la temática de género fue otro de los focos presentes. Por ejemplo, se abordó desde el punto de vista en la estrategia de negocios, en la conformación de los directorios. 

Asimismo, también hubo un espacio más reflexivo, donde se planteó el rol del empresario en el contexto actual: asumir los cambios que tendrán que afrontar desde la «curiosidad, coraje y compasión», como resumió uno de ellos. 

«Fue una reunión muy positiva, donde se analizaron las oportunidades de intercambio entre ambos países» señaló el presidente ejecutivo de la Asociación de Gas Natural, Carlos Cortés. Respecto al ítem inversión, «se habló incluso de las oportunidades que tienen las empresas públicas», contó Cortés.

Fuente: pauta.cl