Integrantes de Nodo Espárragos conocieron en Ñuble nuevas variedades alternativas a la tradicional UC157

Nodo esparraguero del Maule es impulsado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través del Centro Regional INIA Raihuén, con financiamiento CORFO, y la participación de CODESSER y CEGE Consultores S.A.

Con la finalidad de conocer las experiencias en terreno del comportamiento de las nuevas variedades de espárragos que son alternativas a la tradicional variedad UC157, cerca de 30 integrantes del Nodo Espárragos del Maule, realizaron una gira técnica a la provincia de Ñuble, recorrido que contempló visitas a tres predios productivos.

Junto a los productores estuvieron también los integrantes del equipo técnico de asesoría del Centro de Gestión, todos los cuales recibieron información directa de agricultores que han utilizado nuevas variedades que alcanzan mejores rendimientos que la popular variedad UC157.

Visita a viveros

La gira se inició en un predio de la precordillerana comuna de Pinto, donde se encuentra el vivero del productor Hernán Ruiz, quien tiene establecidas 10 nuevas variedades entre las que destacan aquellas con origen en New Jersey (NJ) y también en la Universidad de California (UC).

Ruiz explicó que su trabajo consiste en sembrar las semillas de las variedades, para obtener coronas, proceso que demanda gran dedicación en especial en el control de malezas y riego. Indicó que cuando la corona de la esparraguera está madura, se realiza el corte vegetativo (corte del helecho), para luego desenterrarla prolijamente y obtener una nueva planta.

El segundo vivero visitado fue el del productor Álvaro Gatica, en Chillán, quien sólo utiliza variedades provenientes de la Universidad de California. Los visitantes advirtieron que la producción de coronas ser realiza de manera diferente, debido al mayor contenido de arena en el suelo. En este caso, explicó Gatica, el énfasis del manejo está centralizado en los aspectos de riego y fertilización.

Predio orgánico

La gira del Nodo Espárragos del Maule, concluyó con una visita al Fundo San Roque de la comuna de Ñiquén, de propiedad del productor Ignacio López. En este predio la atención estuvo centrada en el manejo orgánico de espárragos y frutales, donde se resaltó el proceso de elaboración de compost y su uso en la mejora y fertilidad del suelo.

Los visitantes destacaron los espárragos de las variedades NJ y UC, establecidos entre los años 2009 – 2010, que con manejo orgánico alcanzan altos volúmenes de cosecha por hectárea, después del tercer año, luego de destinar los dos primeros a trabajos de riego y fertilización.

Al finalizar la jornada, la investigadora de INIA Raihuén y coordinadora del nodo esparraguero, Carmen Gloria Morales, sostuvo que “jornadas con este tipo de experiencias enriquece los conocimientos de los agricultores del Nodo, al ver, in situ, el comportamiento y manejo de las nuevas variedades con potencial para el establecimiento en sus predios en la Región del Maule”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.www.inia.cl

Fuente: INIA